Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 15 de enero. 400 aniversario del nacimiento del padre de la Comedia Francesa. Molière

15 de enero. 400 aniversario del nacimiento del padre de la Comedia Francesa. Molière

15/1/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Jean-Baptiste Poquelin , llamado Molière, fue un dramaturgo, actor,  humorista y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal  y de los mejores  comediógrafos de la literatura occidental, considerado el padre de la Comedia Francesa. Nació el 15 de enero de 1622 en Paris, Francia. 

La primera de las grandes comedias de Molière, Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659) consiguió un éxito enorme y confirmó el favor del rey. La escuela de las mujeres (L’École des femmes) fue un gran éxito. Creó el Tartufo (Tartuffe), en la que denunciaba la hipocresía religiosa. El escándalo que se levantó entre los beatos fue de tal calibre que el rey prohibió durante cinco años la obra. A pesar de ello, Molière llevó a cabo algunas representaciones privadas.

Su última obra es El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire). Sufrió un ataque agudo de hemoptisis en el curso de la cuarta representación y murió en su domicilio, sin renegar de su profesión de actor, considerada inmoral por la Iglesia. Bajo la ley francesa de aquel tiempo, no estaba permitido que los actores fueran enterrados en el terreno sagrado de un cementerio. Sin embargo, la viuda de Molière, Armande, le pidió al rey que su cónyuge pudiera tener acceso a un funeral normal por la noche. El rey accedió y Molière fue enterrado en la parte del cementerio reservada a los infantes no bautizados.

Compartimos algunos de los libros de este destacado escritor que atesora la Biblioteca Nacional. 

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de