Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña .Qué escribes, Pamela, de Enriqueta Antolín

Programa Nacional por la Lectura. Reseña .Qué escribes, Pamela, de Enriqueta Antolín

14/3/2022

Qué escribes, Pamela es una excelente ocasión para apreciar  a  esta escritora, que no ha perdido, y  sus virtudes más relevantes, como la finura en el diseño psicológico de los personajes femeninos y el juego de alusiones que le permiten suplir el relato continuo por la yuxtaposición de fragmentos de la historia y los cambios de perspectiva que la enriquecen. Porque, en efecto, lo que la Pamela adulta escribe en su cuaderno son recuerdos sueltos, sensaciones aisladas y que, sin embargo, van componiendo un mosaico que permite reconstruir una historia familiar de encuentros y desencuentros, de amores mortecinos y rutinarios, de infidelidades y decepciones.

Lo que está escribiendo Pamela lo querrían saber su padre, un hombre atormentado por una infancia infeliz, y su madre, una mujer intrigante atada al voluble recuerdo de una relación con un colega boliviano. Pamela indaga, averigua, imagina un pasado misterioso y lo plasma en un cuaderno secreto que intenta recomponer la íntima historia familiar, tejida de claroscuros. Enriqueta Antolín vuelve a la novela con la invención de una narradora hábil e ingeniosa y logra que el lector disfrute y se emocione al conocer qué escribe Pamela.

Todo gira en torno a muy pocos personajes -la madre, el padre, la vecina, el profesor boliviano, algún personaje infantil hundido en la memoria-, aunque se tiene la impresión de que son más por el continuo cambio de enfoques: capítulos narrados en tercera persona, e incluso en segunda, junto a otros relatados desde la perspectiva de los diversos personajes y diversos saltos temporales que  fuerzan la colaboración del lector, empeñado también él en la aventura de atisbar las interioridades de una familia cuyas particularidades tendrían que explicar la complejidad psicológica y anímica de Pamela, al fin y al cabo sujeto de la historia e incluso destinatario de la misma, porque la reconstrucción parece más bien orientada a esclarecer los pasajes oscuros de la memoria del personaje.

En las últimas líneas de la novela, cuando el padre pregunta "¿Qué escribes, Pamela?", leamos: "Mi hija me dio la espalda y se dirigió solemne hacia su cuarto. ‘Estoy escribiendo nuestra historia`, respondió sin volver la cabeza. ‘Pero tú no la vas a leer`"

Enriqueta Antolín Gimeno (Palencia, 1941 - Madrid, 26 de noviembre de 2013) fue una escritora y periodista española, que cultivó principalmente la novela.