Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña Antología de la poesía heroica y cósmica de Carilda Oliver Labra. Compilación FAH.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña Antología de la poesía heroica y cósmica de Carilda Oliver Labra. Compilación FAH.

15/3/2022
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

En el año del centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra (1922-2018), una de las más importantes voces de la poesía cubana contemporánea. Quien, además trabajó en la biblioteca provincial Gener y del Monte, fue profesora de inglés, dibujo, pintura y escultura. Orden Félix Varela de Primer Grado otorgada por el Consejo de estado en reconocimiento a su vasta obra poética, Premio Nacional de Poesía (1950), Premio Nacional de Literatura (1997) Premio Puertas de Espejo al autor más leído en el Sistema Nacional de Bibliotecas públicas de Cuba; el Programa Nacional de Promoción de la Lectura se propone compartir con nuestros lectores la Antología de la poesía heroica y cósmica de Carilda Oliver Labra publicada por el Frente de Afirmación Hispanista, grupo de intelectuales mexicanos que se unieron con el objetivo de preservar los valores de la hispanidad, a través de una intensa labor editorial.

Antología de la poesía heroica y cósmica de Carilda Oliver Labra pertenece al fondo editorial del Frente de Afirmación Hispanista.

La introducción de esta antología la realizó Salvador Bueno, destacada figura en el campo de las letras cubanas del siglo XX, su destacada labor como profesor, investigador, lo llevó a dar a luz importantes títulos que son hoy en día materiales de referencia en el estudio de la literatura hispanoamericana y el costumbrismo cubano.

Esta destacada personalidad de la cultura cubana, tuvo una importante incidencia en el desarrollo de la Primera Campaña por la lectura Popular presentada en el I Fórum Nacional de Bibliotecarios que sesionó en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Fue acreedor de importantes premios y condecoraciones entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional (1988), Réplica del machete de Máximo Gómez, Medalla Alejo Carpentier que otorga el Consejo de estado de la República de Cuba, Premio Nacional de Ciencias Sociales, Premio Internacional Fernando Ortiz y Premio Nacional de Investigación Cultural, entre otros.

El prólogo a este título lo escribió Fredo Arias de la Canal, humanista, crítico literario, director de la editorial Frente de Afirmación Hispanista (FAH). Que se destaca por su extensa e intensa labor como escritor, prologuista, compilador e investigador.

Esta antología contiene:

• Apuntes sobre la creación literaria de Carilda Oliver Labra. Escrito por Salvador Bueno.

• La Diosa. Prólogo escrito por Fredo Arias de la Canal.

• Primera Parte. Poesía Cósmica-heroica.

• Segunda Parte. Poesía Cósmica.

Esta antología que dejamos como propuesta a nuestros lectores, fue publicada en el año 2002 en el octogésimo aniversario del natalicio de Carilda Oliver Labra y hoy se la presentamos en el portal dela BNCJM en formato PDF, también podrá encontrarla en el catálogo en línea de la editorial Frente de Afirmación Hispanista (FAH)

#BibliotecaAbierta #CubaVive #CubaEsCultura #BNCJM #LeerEsCrecer

Archivos adjuntos