Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La costurera y el viento, de Cesar Aira

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La costurera y el viento, de Cesar Aira

17/3/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La costurera y el viento (1994) de César Aira cuenta, e integra, una historia de aventuras y un relato que realza los mecanismos por los cuales la fábula narra su propia invención. En el inicio, el autor refiere cómo comienza su historia, desde un café de París, aferrado al título "La costurera y el viento", que es el que finalmente la novela llevará. Aira trabaja con los sueños que el cine parecía haberle robado a la literatura, y los recupera y multiplica.

Un niño se queda atrapado en la caja de un tráiler; consigo arrastra una serie  de personajes –su madre costurera con el vestido de bodas que está terminando, su padre en un camión casi de juguete, la novia de la boda y por supuesto, también el viento, Ventarrón, capaz de materializar lechos y mesas, de enamorarse y de irse de espaldas. Todos van no sólo al final del mundo, sino a una aventura donde se toma el espacio virgen de la Patagonia como si fuera la primera página de una literatura personalísima, que urge poblar con los más extraños vehículos, amores, personajes inolvidables.

César Tomás Aira González (23 de febrero de 1949 (edad 73 años), Coronel Pringles, Argentina),  es un escritor y traductor argentino. Ha publicado más de cien obras, sobre todo novelas cortas, a las que define como «cuentos de hadas dadaístas» o «juguetes literarios para adultos»

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.


Archivos adjuntos