Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La dimensión de lo trascendente. Acercamiento a la obra de Nersys Felipe.Autores: José Raúl Fraguela Martínez y Eldys Baratute Benavides.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La dimensión de lo trascendente. Acercamiento a la obra de Nersys Felipe.Autores: José Raúl Fraguela Martínez y Eldys Baratute Benavides.

6/5/2022
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

Este libro será recibido con beneplácito por profesores, críticos, escritores y en general por todo lector interesado en conocer más dela obra de Nersys Felipe.

Dra. María Dolores Ortiz

La dimensión de lo trascendente. Acercamiento a la obra de Nersys Felipe es un importante libro publicado por Ediciones Loynaz, Colección Sophia en el año 2011. Sus autores son:

José Raúl Fraguela Martínez, poeta y escritor pinareño con una importante obra dedicada a los niños, quien ha recibido importantes premios y menciones desde el inicio de su carrera como escritor, entre ellos vale destacar que ha sido ganador en varias ediciones del concurso José Álvarez Baragaño (1994, 1995, 2000)Premio Vitral de décima(1998), ha recibido significativas menciones en los Premios La Edad de Oro(2002) y Loynaz (2001) y mención del jurado del Premio Nacional a la Mejor edición(2008). Es miembro de la UNEAC. La ACCS y la Sociedad cultural José Martí.

Eldys Baratute, narrador cubano, graduado del Taller de Creación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2004), vicepresidente de la AHS de Guantánamo y miembro de la UNEAC. Por su obra ha recibido diversos premios y condecoraciones, entre ellos, Premio Calendario (2005), Premio al Joven creador (2008) Premio Periodismo cultural (2009).

Este interesante libro es cuenta con una selección de artículos, comentarios, acercarán de los interesados aún más a la escritora pinareña.

Quisiéramos recomendar a los lectores otro título que puede decirse es la segunda versión de este que hemos recomendamos, trabajado por estos mismos escritores, su título es: Cuando una violeta escribe. Acercamiento a la obra de Nersys Felipe, publicado en el año 2013 por la Editorial Gente Nueva. En esa edición aparecen las palabras de la narradora y poeta Exilia Saldaña, que fueron pronunciadas en el homenaje organizado a la escritora en su sesenta aniversario.

Fragmento.

“[…] Dicen que las flores son efímeras, pero Nersys Felipe desmiente esta opinión. Nersys Felipe, violeta-mujer, violeta-sensibilidad, nos dice que las flores están ahí, cada una distinta, personal, fuertes, imperecederas […]”

Esta es nuestra invitación para todos nuestros lectores. En nuestras bibliotecas públicas pueden solicitar estos títulos y también las obras de esta importante escritora cubana, Nersys Felipe.