Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña .El son entero. Suma Poética. Autor: Nicolás Guillén

Programa Nacional por la Lectura. Reseña .El son entero. Suma Poética. Autor: Nicolás Guillén

15/5/2022
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

En el día de hoy proponemos a nuestros lectores un acercamiento a la obra poética de Nicolás Guillén (1902-1989), Poeta Nacional, considerado el máximo representante de la poesía negra y una de las principales figuras de la cultura cubana expresó en todas sus obras con un singular sentido del ritmo la temática del negro y el mestizaje.

Siempre estuvo profundamente identificado con las ideas revolucionarias y en contra de la dictadura batistiana lo que lo llevó al exilio regresando a la isla en 1959.

Al triunfo de la Revolución Nicolás Guillén se integró a las filas del PCC y fue fundador y primer presidente de la UNEAC. Fue merecedor dela Orden José Martí en el año 1981.

La Editorial Pleamar, Buenos Aires, Argentina (1947) publicó el libro El son entero. Suma Poética que contiene la obra de su autor desde 1929 hasta 1946.

Lo más interesante de esta edición de este poemario es que contiene una carta de Don Miguel de Unamuno, y las ilustraciones son de Carlos Enríquez, además de textos musicales de Alejandro García Caturla, Eliseo y Emilio Grenet y Silvestre Revueltas.

El libro está organizado en seis capítulos.

- Motivos de son.

- Sóngoro cosongo.

- West Indies, LTD.

- Cantos para soldados y sones para turistas.

- España.El son entero.

La Revista de la Biblioteca Nacional en su No.1-2 de enero-junio del 2002 dedica ese número a la figura de Nicolás Guillén como un bello homenaje a nuestro Poeta Nacional en el centenario de su natalicio.

En esta revista homenaje el lector encontrará un excelente artículo escrito por Nancy Morejón donde la poeta hace referencia a la carta escrita por Don Miguel de Unamuno, que se incluye en este libro, El son entero. Suma Poética.

El escritor Virgilio López Lemus, en esa misma publicación realiza un excelente análisis acerca de la identidad e hispanidad en la obra poética de Guillén tomando como referente El son entero.

Les invitamos a solicitar este título en las bibliotecas públicas cubanas o leerlo en línea en http://cervantesvirtual.com