Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña .El corazón perdido, de Emilia Pardo Bazán

Programa Nacional por la Lectura. Reseña .El corazón perdido, de Emilia Pardo Bazán

4/6/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Este cuento perteneciente a la serie “cuentos de amor” (1920) escrito por Emilia Pardo Bazán relata las andanzas del personaje en busca de una receptora para el corazón encontrado en la calle. La búsqueda describe la delicada sensibilidad de la autora y su voluntad de describir por medio del cuento las dimensiones ocultas de la condición humana.

Emilia Pardo describe la frialdad de las mujeres que no se dignan a aceptar el corazón perdido hasta que finalmente que una pálida niña llena de emociones y de compasión muestra que todo en ella es profundo y lo acepta.

El ámbito en el que se desarrolla el cuento, pensando en la escritora es el de España del siglo XIX aunque por su contenido puede ser atemporal. El cuento se desarrolla en la calle principalmente, donde el narrador es uno de los personajes y encuentra el corazón perdido.

La escritora quiere mostrar el corazón frío y egoísta de muchas mujeres rechazando el corazón ofrecido dando signos de ofensa, de cobardía o de comodidad porque sin el corazón ofrecido se encontraban perfectamente bien.

Al analizar la composición interna de este fragmento concluimos que se puede dividir en cuatro partes. La primera parte desde el comienzo hasta que encuentra el corazón y decide buscar la dueña del mismo con los anteojos mágicos. La segunda parte abarca la búsqueda del corazón perdido. La tercera parte es la aceptación por parte de la niña del corazón perdido. La cuarta y última parte es cuando la niña muere

 Narra en primera persona y muestra los sentimientos negativos de las mujeres al hablar de sus egoísmos hasta que finalmente la aceptación de la niña resalta sus buenos sentimientos como la amistad, la compasión, la tristeza, la alegría y el amor.

Al realizar un análisis detallado de cada parte vemos que la autora utiliza comparaciones emplea la hipérbole, presenta exclamaciones y también encontramos imágenes visuales, auditivas y táctiles.

En conclusión Emilia Pardo Bazán expresa sus sentimientos de rechazo hacia el egoísmo, la superficialidad, la comodidad reflejado en la negativa de muchas mujeres de aceptar el corazón perdido. Por otra parte, la autora dedica su admiración a las nobles virtudes de la niña pálida aunque estas la lleven a su fin, destaca en ella su nobleza y buenos sentimientos.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una escritora española, considerada una de las más grandes novelistas de su época

Este cuento lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos