Efemérides


20/Septiembre

El 20 de julio de 1890 nació en La Habana Gonzalo Roig, quién contribuyó en forma notable al desarrollo de la música cubana como compositor y director de orquesta.

Desde joven Gonzalo Roig se inició en el quehacer musical cubano.A los 17 años formó parte de un trío en su función como pianista y posteriormente ingresó en la orquesta del teatro “Martí” como violinista. Fue contrabajista de las principales orquestas de su época y maestro de coros en el desaparecido teatro Albizu. Posteriormente empuñó la batuta para dirigir obras de difícil partitura en el género zarzuelero español. Roig creó unas 300 obras para el teatro. Su extenso catalogo abarca diferentes géneros de la música cubana.

De su fecunda inspiración se deben títulos de obras musicales que gozaron y gozan de gran significación, tales como "Quiéreme mucho", "Yo te amé", "Cuando nacieron en mi pecho amores", "Ojos brujos", "Dolor de amor", y "No me preguntes por qué estoy triste".

Uno de los momentos más importantes de la vida de Gonzalo Roig fue cuando en 1922 en unión de otros relevantes músicos fundó la Orquesta Sinfónica de La Habana. Ésta sería una de las tareas más hermosas que realizara y ello a su vez le permitió la posibilidad de trasmitir al pueblo cubano las más exquisitas composiciones de autores universales de reconocido prestigio. Otro gran momento de la vida del maestro Gonzalo Roig fue en la época que estrenó su zarzuela Cecilia Valdés, la que sirvió para su consagración definitiva como músico, teatrista y director de orquesta. Seis años duró la temporada ya que dicha zarzuela se presentó entre 1931 y 1937.

Los últimos años de la vida de Gonzalo Roig, transcurrieron mientras él laboraba incansablemente en el teatro, y también al frente de la orquesta Ignacio Cervantes con la que participó en diferentes espectáculos, así como en presentaciones en programas de radio y televisión. Él falleció en La Habana el 13 de junio de 1970.

Hoy: 20/09 El 20 de septiembre de 1838 le fue conferido a la villa de Nuestra Asunción de Baracoa el escudo en el que se detalla en latin: “Aunque soy la más pequeña seré siempre la primera en el tiempo”.

Baracoa fue la primera villa creada por los españoles cuando se inició la conquista de nuestro territorio en el siglo XVI.

Se estima que Diego Velázquez escogió el puerto de Baracoa para su primer asentamiento por su proximidad a la entonces denominada “La Española”, isla desde la cual habían partido los españoles para llevar a cabo la ocupación de otros territorios de América.

Por su significación histórica, la ciudad de Baracoa ostenta la condición de Monumento Nacional.

Baracoa presenta múltiples atractivos, entre los que se encuentran una bahía en forma de herradura, antiguas fortificaciones y otras edificaciones significativas, así como una iglesia en la que se puede apreciar la Santa Cruz de la Parra.

Otras efemérides en este mes : Septiembre