Efemérides


23/Septiembre

El 23 de julio de 1989 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, le confirió la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Trinidad y el Valle de San Luis o de los Ingenios.

Fundada por Diego Velázquez en 1514, la entonces villa de la Santísima Trinidad fue ubicada a poca distancia de la desembocadura del río Arimao, en áreas del cacicazgo subtaíno de Guamuhaya.

Su asentamiento primitivo tuvo como centro la plaza donde se construyó la iglesia parroquial. Alrededor de ella pueden apreciarse añejas edificaciones, construidas entre los siglos XVII y XIX, que constituyen verdaderos monumentos por su valor artístico y arquitectónico y en las que en la actualidad existen varios significativos museos.

Por su relevancia, igualmente la ciudad de Trinidad ostenta la categoría de Monumento Nacional.

Trinidad y el Valle de San Luis ó de los ingenios forma parte de la provincia Sancti Spíritus.

Hoy: 23/09 El 23 de septiembre de 1911, en La Habana, nació Eduardo Robreño, quién con el decursar de su existencia además de abogado llegó a ser un destacado dramaturgo, historiador y un gran cronista de la época que le tocó vivir.

Él fue hijo de un famoso dramaturgo, novelista y periodista cubano de principios del siglo veinte. Igualmente en el seno familiar había otras personas vinculadas con distintas manifestaciones artísticas y literarias. No obstante, inicialmente él no incursionó en el campo de la cultura y puede decirse que un hecho específico resultó determinante para que se desenvolviera en esta esfera. En 1959 había retornado a Cuba procedente de los Estados Unidos de América. Entonces tuvo que ser sometido a una operación en uno de sus pies. Como parte del proceso de recuperación se vio obligado a descansar durante aproximadamente seis meses. Fue entonces que decidió comenzar a consultar la gran cantidad de libros y materiales que su padre tenía en la biblioteca personal. Se sintió muy cautivado y con toda la información que fue acopiando elaboró un libro que tituló Historia del teatro popular cubano, editado en 1961. Posteriormente logró escribir y editar otros libros entre los que están Antología del teatro Alhambra y Como me lo contaron te lo cuento e impartió diversas conferencias. Obtuvo también premios en distintos concursos, entre ellos el convocado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Otras obras suyas, en el campo del teatro, son las identificadas como La Casa de Mariana, Abuela Cacha y La palabra se hizo realidad, ésta última inspirada en la gran campaña de alfabetización librada por el pueblo cubano en 1961.

Algo particularmente significativo en la labor creativa de Eduardo Robreño fueron además de sus libros y obras de teatro, sus conferencias, las que estuvieron matizadas de un fino humor y de una especie de encanto particular por la forma de ser impartidas. Por lo regular cautivó a sus auditores con las anécdotas que contaba en relación con personajes, hechos históricos y otras cuestiones asociadas de manera esencial con la historia y desarrollo del teatro cubano. Eduardo Robreño falleció el 24 de junio del 2001 en La Habana

Otras efemérides en este mes : Septiembre