Efemérides


29/Septiembre

El 29 de agosto de 1894, en el poblado de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, nació Manuel Navarro Luna, quién llegó a sobresalir como un relevante poeta.

En 1915 publicó sus primeros versos en publicaciones en Manzanillo. Ingresó después en un grupo literario de la ciudad y el primero de mayo de 1915 en un acto efectuado en dicho poblado leyó un soneto titulado “Socialismo” en el que se refleja la vocación revolucionaria del poeta. En 1919 publicó su primer libro “Ritmos Dolientes” y con el dinero recibido le compró una casa a su madre. Con el decursar de los años publicó otros libros, entre ellos Corazón Abierto, en 1922, Refugio, en 1927; Surco en 1928, Siluetas Aldeanas, en 1929, Cartas de la Ciénaga, en 1932; Pulso y Onda, en 1936; La Tierra Herida, en 1943 y publicado posteriormente con la adición de poemas escritos entre 1943 y 1960 con el título de Odas Mambisas y Odas Milicianas, en 1963.

En varias de sus obras Navarro Luna reflejó sus convicciones revolucionarias, el gran amor que sintió por su Patria y la admiración que despertó en él tanto las destacadas figuras como distintos hechos de carácter históricos acaecidos en nuestro país.

Precisamente en uno de sus emotivos poemas trató acerca del bravío luchador independentista Antonio Maceo, mientras que en otra de sus más célebres creaciones resaltó la trascendencia histórica de Santiago de Cuba y la presencia en esta ciudad del siempre permanente ejemplo de heroísmo de Mariana Grajales.

Navarro Luna también desarrolló una significativa labor política. Desde 1930 ingresó en el Partido Comunista de Cuba y en los años siguientes sufrió persecución y encarcelamiento por sus convicciones y labor políticas. Durante el segundo lustro de la década del treinta formó parte del Comité de Auxilio del Pueblo Español. En 1940 tras ser elegido “Paquito Rosales”(el primer alcalde de filiación comunista en Cuba) se le encomendó una función en el Departamento de Cultura de Manzanillo, la cual desempeñó a cabalidad. En el periodo de la dictadura de Batista, Navarro Luna fue igualmente perseguido y tuvo que trabajar en la clandestinidad, sobre todo después de 1956. Al producirse el triunfo popular en 1959 comenzó a realizar distintas actividades. Ingresó en las milicias y solía ir por diferentes lugares diciendo sus versos de carácter patriótico. A pesar de su deteriorada salud él continuó ofreciendo charlas, recitales, conferencias y se mantuvo colaborando en distintas publicaciones hasta que se produjo su muerte en La Habana el 15 de junio de 1966.

Hoy: 29/09 El 29 de septiembre de 1820, en Matanzas, se produjo el nacimiento de Miguel Teurbe Tolón, quién fue el creador de nuestra bandera y escudo nacionales.

Teurbe Tolón tuvo una vida breve, ya que falleció cuando tan sólo contaba 37 años.

En una escuela pública recibió Teurbe Tolón la educación inicial y desde muy joven mostró su vocación por las letras. Estudió latín, retórica, filosofía y ciencias naturales. En 1841 publicó sus primeras poesías en un libro titulado “Preludio”. Ejerció la docencia y desarrolló un curso en la Sociedad Filarmónica de Matanzas. Además de profesor laboró como periodista y fue redactor jefe y folletista de “La Aurora” de Matanzas. Escribió también para otras publicaciones habaneras.

Como consecuencia de contradicciones con las autoridades españolas se vio obligado abandonar Cuba. En 1848 llegó a Nueva York como exiliado. Allí se vinculó con los integrantes de una Junta de cubanos que abogaba por la anexión de nuestro territorio al de Estados Unidos. Él aceptó dirigir el periódico de dicha junta titulado “La Verdad” en el que incluyó una viñeta que representaba la Isla de Cuba, que serviría después como base para crear en el futuro el escudo cubano. Fue entonces cuando diseñó la bandera que concibió Narciso López y que éste hizo flamear en Cárdenas el 19 de mayo de 1850 cuando se produjo su desembarco por esa zona de Cuba. Pero Narciso López fue apresado y fusilado por las autoridades españolas. Fracasado ese movimiento, Teurbe Tolón continuó viviendo en Estados Unidos. Allí laboró como traductor, y creó poemas en inglés destinados para una publicación de Bostón. También escribió un libro de texto para la enseñanza del idioma castellano y redactó la sección hispano-americana del Herald de Nueva York.

Aunque mucho añoraba a su tierra natal Miguel Teurbe Tolón no aceptó inicialmente la amnistia que las autoridades españolas le concedieron, pero en 1856, cuando su salud estaba seriamente afectada consumido por la tuberculosis, decidió volver a Cuba. Poco tiempo después se produjo su fallecimiento ocurrido en La Habana el 16 de octubre de 1857.

Otras efemérides en este mes : Septiembre