Efemérides


25/Septiembre

Alfonsina Storni, una de las más relevantes poetisas de América Latina en el siglo veinte, cuyo fallecimiento se produjo el 25 de octubre de 1938.

En sus obras literarias, Alfonsina Storni hizo referencia a las luchas sindicales, la miseria, los problemas del hogar y también a los temas asociados con el amor y la sociedad.

Los últimos años de su existencia fueron muy duros. Tuvo que soportar la pobreza y una enfermedad que le aquejaba.Abrumada por la muerte repentina y trágica de varios de sus amigos y muy deprimida por la dolencia incurable que le aquejaba, Alfonsina Storni decidió internarse en las aguas de un balneario de Mar del Plata, para decirle adiós a la vida.

La obra de Alfonsina Storni ha sido apreciada por los cubanos ya que sus poemas han sido muy divulgados en nuestro país.

Hoy: 25/09 El 25 de septiembre de 1921, en Cayo Hueso, Estados Unidos, nació Cintio Vitier, quien ha llegado a ser uno de los más significativos escritores cubanos de todos los tiempos. Inició sus estudios en un colegio de Matanzas fundado por su padre, quién fue también escritor y educador, e influyó en forma notable en él.

En 1935 se trasladó para La Habana, y estudió seguidamente en el colegio La Luz.

Comenzó su actividad literaria cuando tenía 16 años y su primer libro de poemas fue publicado en 1938. En los años de la década del 40 Cintio Vitier formó parte del grupo “Orígenes” que estuviera encabezado por el prestigioso intelectual cubano José Lezama Lima. En este grupo, formado en torno a una revista de similar nombre, participaron de modo activo otros escritores y artistas, varios de los cuales se convirtieron en figuras relevantes de la cultura cubana con el decursar del tiempo. Entre 1947 y 1961 ejerció como profesor de francés en la Escuela Normal para maestros de La Habana. En la Universidad de Las Villas fue profesor de literatura cubana e hispanoamericana y Director del Departamento de Estudios Hispánicos, entre 1959 y 1960. En 1959 dirigió además la revista Nuestra Revista Cubana. Fue también director de la revista de la Biblioteca Nacional “José Martí” en 1962, del Anuario Martiano entre 1968 y 1972 y de la Sala Martí de la biblioteca entre 1968 y 1973 y después laboró en el Centro de Estudios Martianos.

Su obra poética ha sido catalogada como una de las más significativas de la literatura cubana del siglo XX. Igualmente se ha expuesto que su labor como crítico y ensayista revela un pensamiento que entronca con el de figuras claves de la nacionalidad cubana, tales como Félix Varela y José de la Luz y Caballero.

Ha sido un gran defensor de la cubanía y en este sentido su libro cumbre es, precisamente, “Lo cubano en la poesía”, publicado en 1958 y reeditado posteriormente.

En unión de su esposa, la poeta y ensayista Fina García Marruz, Cintio Vitier ha realizado un notable aporte a la investigación y difusión de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí.

En 1988 en reconocimiento a toda su obra y a sus aportes al desarrollo de la cultura cubana a Cintio Vitier se le confirió el Premio Nacional de Literatura.

Otras efemérides en este mes : Septiembre