Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña: El amor en los tiempos del cólera de  Gabriel García Márquez

Programa Nacional por la Lectura. Reseña: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

14/2/2021

En este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad les comparto la reseña  de un libro, que es un ejemplo  de lo que significa Amor para toda la vida. Se trata de El Amor en tiempos el Cólera,  del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que fue publicada en 1985.

Es una novela dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida, es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.

La novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela.

La trama  cuenta que desde jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más y en un momento de inspiración le reitera su promesa de amor.

En 2007 Mike Newell llevó esta novela al cine con el título Love in the Time of Cholera. Giovanna Mezzogiorno y Javier Bardem son los protagonistas. El guionista es el sudafricano Ronald Harwood. Las partes más emotivas están acompañadas con canciones de Shakira en la versión en español.

La letra de la canción Perdida del grupo argentino Tan Biónica está basada en la novela. Se hace mención del título del libro en la canción Latinoamérica de la banda de música urbana Calle 13. El grupo argentino La Mosca basó su canción En la próxima vida, del disco La Fiesta Continúa, en la novela. En el video de la canción se hace una relación directa, ya que los protagonistas se llaman Florentino y Fermina.

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Magdalena, Colombia, 6 de marzo de 1927 - Ciudad de México, México, 17 de abril de 2014) fue un escritor, periodista, editor y guionista colombiano. Fue autor reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, aunque también escribió narrativa de no ficción, discursos, obras periodísticas, críticas cinematográficas y sus memorias Vivir para contarlo. Fue conocido como Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.  En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta obra, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro fue bastante conocida en el mundo literario y político.

Foto de El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
Foto de Gabriel García Márquez Gabriel García Márquez