Efemérides


10/Septiembre

El 10 de diciembre de 1902 nació en La Habana Dulce María Loynaz, creadora cubana a quién por su relevante labor creativa la Real Academia de la Lengua Española le confirió el premio Cervantes en el año 1992.En Cuba a ella también se le confirió el Premio Nacional de Literatura por la trascendencia de su obra.

Hija del General del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo, Dulce María se convirtió con el paso del tiempo en una de las más relevantes poetisas cubanas y de América Latina.

Sus primeros poemas los publicó en 1920, en el periódico La Nación, y a partir de ese momento comenzó a dar una serie de viajes por casi toda Europa y Norteamérica.

En 1927 obtuvo el doctorado en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Varios lustros después colaboró con distintas publicaciones cubanas.

Impartió conferencias tanto en Cuba como en España. Igualmente escribió varios libros.

A través del tiempo Dulce María Loynaz fue una de las más relevantes poetisas cubanas y también de América Latina. Además desempeñó una labor muy fructífera en sus funciones como miembro de varias importantes instituciones, entre las cuales estuvieron la Academia Nacional de Artes y Letras, la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua. Dulce María Loynaz falleció en La Habana el 27 de abril de 1998.

Hoy: 10/09 Nacida el 10 de septiembre de 1930 Moraima Secada llegó a ocupar un lugar destacado en la historia de la música popular cubana. Interpretó canciones con un peculiar estilo caracterizado por la emotividad.

Inició su carrera artística formando parte de la orquesta Anacaona integrada sólo por mujeres. Posteriormente formó parte del cuarteto Las D´Aida, agrupación que alcanzó una gran popularidad en los años de la década del cincuenta en el siglo veinte en Cuba.

Varios lustros después Moraima Secada también se presentó como solista y en su voz se hicieron muy populares algunas creaciones, tales como una titulada Perdóname conciencia.

Resultó conocida cariñosamente por sus más allegados y también por el público que la admiraba como La Mora.

Fue una artista muy vinculada con su pueblo. En una oportunidad al hacer referencia a su interrelación con el público ella afirmó: “No me quejo del pueblo, de ese pueblo del que guardo momentos, recuerdos tan agradables. Y lo respeto mucho.”

Falleció en La Habana el 30 de diciembre de 1984.

Otras efemérides en este mes : Septiembre