Efemérides


24/Diciembre

El 24 de abril de 1980 cuando desempeñaba las funciones de Consejero cultural de la embajada de Cuba en Francia, falleció el prestigioso escritor Alejo Carpentier, quién fue el primer creador cubano a quién se le confirió el premio Cervantes por la trascendencia de su obra literaria.

Nacido en diciembre de 1904 Alejo Carpentier llegó a convertirse en una figura cimera de la literatura cubana. De una temprana marcada vocación literaria, él comienza a escribir cuentos y narraciones a la par que realiza estudios musicales..

También desde muy joven empezó a reflejar su capacidad creativa en el periodismo desde las páginas de diversas publicaciones.

Entre sus obras más significativas pueden citarse las tituladas El Reino de este mundo, El siglo de las luces, El recurso del método y La Consagración de la primavera.

Igualmente escribió el libro La Música en Cuba, obligado texto para todo aquel que quiera conocer sobre el desarrollo de ese arte en nuestro país.

Hoy: 24/12 Un singular monumento denominado El Cristo de La Habana, situado en la zona este de la bahía habanera, fue inaugurado el 24 de diciembre de 1958. Su autora fue la escultura cubana Jilma Madera.

El monumento cuenta con 67 piezas sujetas por un armazón interior de acero y pesa 320 toneladas.

El Cristo de La Habana tiene 17 metros de altura y el pedestal mide tres. Teniendo en cuenta la elevación donde está situado, casi se localiza a unos 80 metros sobre el nivel del mar.

La estatua mira hacia el oeste de la capital cubana. El Cristo aparece de pie, con una mano en el pecho y la otra levantada en actitud de bendecir.

Las manos del Cristo de La Habana están muy bien elaboradas y cada una pesa una tonelada.

Otras efemérides en este mes : Diciembre