Efemérides


10/Diciembre

En el sitio donde comenzara la lucha de nuestro pueblo por su liberación del yugo colonial español se localiza el Parque Nacional La Demajagua que fue inaugurado el 10 de octubre de 1968, en ocasión de la celebración del centenario del inicio de la gesta independentista.

En este parque hay un significativo complejo monumentario. En torno a un frondoso jagüey, cuyo tronco atraviesa la catalina del antiguo ingenio de Carlos Manuel de Céspedes, se yergue en forma de arco elipsoidal un muro de rajón que simboliza el nacimiento y desarrollo de la Revolución Cubana a través de más de una centuria. A un lado y otro del muro, avanzan hacia la cima, como partiendo de las entrañas del suelo patrio, seis nervios del mismo material que reflejan el esfuerzo realizado por el pueblo en su fecundo proceso revolucionario. A diez metros de la catalina del ingenio se encuentra la parte más alta de la plataforma trapecial que funciona como un mirador, cuya altura es variable hasta enlazarse con el muro. Sobre dicho mirador descansan un bloque con cuatro tarjas alusivas a la epopeya nacional por la independencia y dos astas donde ondean la bandera cubana y la enarbolada por Céspedes en 1868. Hacia la zona más elevada del muro que simboliza la Revolución, en una perforación rectangular se halla la campana de La Demajagua mediante la cual el 10 de Octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes llamó a sus esclavos para liberarlos y anunciarles el inicio de la guerra.

Hoy: 10/12 El 10 de diciembre de 1902 nació en La Habana Dulce María Loynaz, creadora cubana a quién por su relevante labor creativa la Real Academia de la Lengua Española le confirió el premio Cervantes en el año 1992.En Cuba a ella también se le confirió el Premio Nacional de Literatura por la trascendencia de su obra.

Hija del General del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo, Dulce María se convirtió con el paso del tiempo en una de las más relevantes poetisas cubanas y de América Latina.

Sus primeros poemas los publicó en 1920, en el periódico La Nación, y a partir de ese momento comenzó a dar una serie de viajes por casi toda Europa y Norteamérica.

En 1927 obtuvo el doctorado en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Varios lustros después colaboró con distintas publicaciones cubanas.

Impartió conferencias tanto en Cuba como en España. Igualmente escribió varios libros.

A través del tiempo Dulce María Loynaz fue una de las más relevantes poetisas cubanas y también de América Latina. Además desempeñó una labor muy fructífera en sus funciones como miembro de varias importantes instituciones, entre las cuales estuvieron la Academia Nacional de Artes y Letras, la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua. Dulce María Loynaz falleció en La Habana el 27 de abril de 1998.

Otras efemérides en este mes : Diciembre