Efemérides


17/Julio

El 17 de enero de 1902 nació en Santiago de Cuba Antonio Fernández, quién llegó a ser conocido en el mundo musical cubano con el sobrenombre de Ñico Saquito. Él fue un notable compositor e intérprete.

Creó un gran número de guarachas picarescas que alcanzaron gran popularidad en nuestros país, como son los casos de las tituladas “Compay Gallo” y “María Cristina”, por solo citar dos a manera de ejemplo.

Desde que tenía 15 años él comenzó a aprender a tocar la guitarra y algún tiempo después inició su vida de trovador.

Ñico Saquito formó parte de cuartetos y de distintas agrupaciones. Como compositor, en sus creaciones reflejó con sentido crítico aspectos relacionados con la realidad que le tocó vivir.

Antonio Fernández, Ñico Saquito, falleció el 4 de agosto de 1982, pero la significación de su vida y obra siguen estando presentes en la historia musical cubana.

Hoy: 17/07 Tras haber tenido el privilegio de vivir más de una centuria falleció el 17 de julio de 1968 Sindo Garay. Calificado por músicos, compositores, poetas y otros especialistas como “genio loco del pentagrama”, esencia y extracto de la música cubana”, “ejemplo de esos singulares talentos que ocasionalmente registra la historia”, “extraordinario músico natural”, o como poeta nato, verdadero”, Sindo Garay constituye el más alto exponente de la trova cubana.

Nacido el 12 de abril de 1867 en Santiago de Cuba, Gumersindo Garay se creó una identificación artística tomando las dos ultimas sílabas de su nombre y su primer apellido.

Sindo Garay nació y desarrolló su infancia en Los Hoyos, un barrio popular de Santiago de Cuba. Recibió una influencia musical directa por parte de su familia.

Creador de páginas tan llenas de ternura como "La tarde", "Perla Marina" y otras, fue en realidad un notable compositor ya que su producción musical sobrepasa las 600 obras.

Sindo Garay fue a su vez un excelente guitarrista, instrumento que aprendió a tocar en forma empírica.

Realmente él despertó la admiración de muchos prestigiosos músicos que se asombraban de ver como era capaz de tocar la guitarra.

Como compositor Sindo Garay le cantó a la música, a las bellezas naturales y a su patria en sentido general.

Fue poseedor de una gran simpatía natural. Le gustaba vestirse con la criolla guayabera con corbata negra tipo mariposa y sombrero de jipijapa o castor de ala pequeña. Era un gran fumador.

Al arribar al centenario de su existencia afirmó: “Ahora que cumplo 100 años es cuando comprendo lo breve que es la vida”

.

Otras efemérides en este mes : Julio