Efemérides


30/Mayo

Nacido el 30 de enero de 1920 José Antonio Tenreiro Gómez, identificado artísticamente como Tito Gómez.

Avanzó como transitando por una vereda tropical, por la historia musical cubana acompañado de la aceptación y el cariño del pueblo que acogió con beneplácito sus interpretaciones.

En muchas de sus actuaciones, a lo largo de decenas de años de vida artística, a solicitud del público tuvo que cantar la creación titulada Vereda Tropical, de la que hizo una versión llena de frescura.

Inició su contacto con la música a la temprana edad de doce años, en un certamen competitivo en el Teatro Nacional y obtuvo varios premios.

Su debut como cantante profesional se produjo el 13 de marzo de 1938. Entonces le aconsejaron que se buscara un nombre artístico y así fue como surgió su identificación como Tito Gómez.

Él formó parte de agrupaciones musicales de gran prestigio como el Conjunto Riverside y la Orquesta Jorrín. Tito Gómez falleció en La Habana el 15 de octubre del 2000.

Hoy: 30/05 El 30 de mayo de 1937 por iniciativa del famoso etnólogo cubano Don Fernando Ortíz, la música yorubá ocupa, por primera vez en nuestro país, los escenarios teatrales.

En el teatro Campoamor, de La Habana, fue presentado un concierto afrocubano auspiciado por la Sociedad Hispano-Cubana de la Cultura.

La velada, a cargo de tambores batá y un coro mixto, comenzó con una invocación a los dioses africanos, pronunciada por el propio Fernando Ortíz. El eminente intelectual narró al público episodios históricos de la presencia yorubá en Cuba, y comentó en torno a los aportes culturales traídos a la Isla por los esclavos africanos.

Tras una detallada explicación de la complejidad sonora y ritual de los tambores batá, Don Fernando Ortíz presentó a los músicos que ofrecieron el concierto, entre los cuales estuvo Jesús Pérez, un virtuoso en la ejecución y fabricación de tambores que integraría, años más tarde, el núcleo fundador del Conjunto Folklórico Nacional.

Con su impecable actuación en el teatro Campoamor, Jesús Pérez y los demás integrantes del elenco ofrecieron una clase magistral reveladora de la decisiva presencia de la cultura africana en las raíces mismas de nuestra identidad.

Otras efemérides en este mes : Mayo