Efemérides


2/Mayo

Víctor Manuel García quien llegaría a ser un pintor de reconocido prestigio en las primerasdécadas del siglo veinte en Cuba, sobre todo por su obra titulada Gitana Tropical., fallecióen La Habana el 2 de febrero de 1969.

Él había nacido el 31 de octubre de 1897. La vinculación inicial de Víctor Manuel con la pintura se produjo en forma casi accidental cuando todavía era un niño.

Desde pequeño solía acompañar a su padre, que era un hombre humilde, en las funciones que realizaba. Fue así como visitó la Academia San Alejandro cuando su padre consiguió un empleo en dicha institución. El ambiente artístico existente en la citada academia lo atrajo en forma notable. Tenía entonces 15 años.

Víctor Manuel García logró inicialmente desempeñarse como ayudante de profesores titulares en las clases de dibujo y muy su talento y dedicación hicieron que con posterioridad pudiera desarrollar una fructífera labor como pintor.

En 1924 realizó su primera exposición en una galería y a partir de ahí comienza su inquietud por lo nuevo que se hace sentir en el ambiente de la pintura nacional.

Él vivió siempre de su pintura sin hacer concesiones. Fue un sencillo y espontáneo pintor. Solía recorrer la zona de la Habana Vieja con sus pinceles dentro de un cartucho, es decir en una bolsa de papel. Sin cátedra oficial donde profesar convirtió toda acera en cátedra y cada muestra de sus obras en una especie de asamblea abierta.

Hoy: 2/05 El 2 de mayo de 1957 falleció en La Habana, a la edad de 56 años, el destacado pintor cubano Carlos Enríquez Galope. Formó parte del grupo de pintores cubanos que alrededor del año 1925 rompieron con todo lo puramente académico para crear un nuevo estilo.

En 1939 tras recibir una pequeña herencia paterna adquirió un terreno en la barriada de Párraga donde construyó una casa de madera la cual rodeó de árboles.

En la parte superior de dicha vivienda instaló su estudio.

En la actualidad allí funciona un sugestivo museo identificado como El Hurón Azul.Este nombre guarda relación con el hecho que Carlos Enríquez situó en su vivienda una piel de hurón pintada de azul.

Otras efemérides en este mes : Mayo