Efemérides


25/Septiembre

El 25 de febrero de 1853 falleció en San Agustín, Florida, Félix Varela Morales, acerca del cual su discípulo José de la Luz y Caballero, afirmó que él fue quién nos enseñó en qué pensar.

Nacido en La Habana el 20 de noviembre de 1788, Varela se graduó de bachiller en teología en noviembre de 1806 y en ese año pasó a oficiar en el monasterio de Santa Catalina. Posteriormente fue adquiriendo otros rangos eclesiásticos.

En 1811 se estrenó en la docencia desde la cátedra de filosofía del Seminario San Carlos y San Ambrosio. Realizó grandes aportes ya que con sus prédicas y enseñanzas extirpó las últimas raíces del escolasticismo en la educación y planteó una serie de conceptos morales de gran significación.

Después de proclamada la constitución en España, el 15 de abril de 1820, él fue elegido en Cuba como diputado a las Cortes. Viajó a España e instaló su residencia en este país a partir de julio de 1821. En las Cortes realizó diversas intervenciones y elaboró ponencias sobre disímiles temas. Tras el ataque y ocupación de España por las tropas francesas se dirigió hacia los Estados Unidos. Llegó a Nueva York a mediados de diciembre de 1823. Allí con muy pocos recursos económicos tuvo que enfrentarse a un medio hostil y sufrió una gran soledad. Pero aún en condiciones muy difíciles de subsistencia siguió pensando en su tierra natal oprimida. En 1824 comenzó a editar una publicación denominada “El Habanero” en la que enjuició la situación existente en Cuba. El Rey de España condenó la circulación de “El Habanero”. Incluso en abril de 1825 él fue juzgado en ausencia por la Real Audiencia de Sevilla y condenado a muerte.

Atendiendo a ello Varela no pudo retornar más a Cuba. Permaneció durante más de treinta años exilado en Estados Unidos y allí realizó una intensa labor religiosa. En 1847 se enfermó. Recorrió entonces varias ciudades norteamericanas en busca de un clima más apropiado y finalmente viajó a San Agustín de La Florida, lugar donde ocurrió su muerte.

Hoy: 25/09 El 25 de septiembre de 1921, en Cayo Hueso, Estados Unidos, nació Cintio Vitier, quien ha llegado a ser uno de los más significativos escritores cubanos de todos los tiempos. Inició sus estudios en un colegio de Matanzas fundado por su padre, quién fue también escritor y educador, e influyó en forma notable en él.

En 1935 se trasladó para La Habana, y estudió seguidamente en el colegio La Luz.

Comenzó su actividad literaria cuando tenía 16 años y su primer libro de poemas fue publicado en 1938. En los años de la década del 40 Cintio Vitier formó parte del grupo “Orígenes” que estuviera encabezado por el prestigioso intelectual cubano José Lezama Lima. En este grupo, formado en torno a una revista de similar nombre, participaron de modo activo otros escritores y artistas, varios de los cuales se convirtieron en figuras relevantes de la cultura cubana con el decursar del tiempo. Entre 1947 y 1961 ejerció como profesor de francés en la Escuela Normal para maestros de La Habana. En la Universidad de Las Villas fue profesor de literatura cubana e hispanoamericana y Director del Departamento de Estudios Hispánicos, entre 1959 y 1960. En 1959 dirigió además la revista Nuestra Revista Cubana. Fue también director de la revista de la Biblioteca Nacional “José Martí” en 1962, del Anuario Martiano entre 1968 y 1972 y de la Sala Martí de la biblioteca entre 1968 y 1973 y después laboró en el Centro de Estudios Martianos.

Su obra poética ha sido catalogada como una de las más significativas de la literatura cubana del siglo XX. Igualmente se ha expuesto que su labor como crítico y ensayista revela un pensamiento que entronca con el de figuras claves de la nacionalidad cubana, tales como Félix Varela y José de la Luz y Caballero.

Ha sido un gran defensor de la cubanía y en este sentido su libro cumbre es, precisamente, “Lo cubano en la poesía”, publicado en 1958 y reeditado posteriormente.

En unión de su esposa, la poeta y ensayista Fina García Marruz, Cintio Vitier ha realizado un notable aporte a la investigación y difusión de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí.

En 1988 en reconocimiento a toda su obra y a sus aportes al desarrollo de la cultura cubana a Cintio Vitier se le confirió el Premio Nacional de Literatura.

Otras efemérides en este mes : Septiembre