Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. La neblina del ayer. Autor: Leonardo Padura Fuentes.

Programa Nacional por la Lectura. La neblina del ayer. Autor: Leonardo Padura Fuentes.

6/10/2020
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“Seré en tu vida lo mejor

de la neblina del ayer

cuando me llegues a olvidar,…”

Vete de mí. (Bolero)

La neblina del ayer, título publicado por Ediciones Unión, nos acerca una vez más a la obra del escritor Leonardo Padura Fuentes, uno de los escritores más solicitados en las bibliotecas públicas cubanas.

Este propuesta resulta interesante ya desde el momento en que nos damos cuenta que el título del libro viene de un bolero popularizado por Bola de Nieve y Olga Guillot.

Interesante también es la estructura del argumento, que funciona como un disco, la cara A, “Vete de mí” y la cara B, “Me recordarás”, dos temas musicales bien conocidos, evocación a la música de los tiempos en que se desarrolla la historia de Violeta Ríos, la Dama de la Noche, quien curiosamente, renuncia a su carrera cuando más popular era.

Para los amigos lectores será de gran estímulo este cambio en la profesión de Mario Conde, aquí un librero, quien en su búsqueda de nuevos títulos encontrará una importante biblioteca privada, y allí, entre las páginas de un libro de recetas de cocina las huellas de la misteriosa Violeta Ríos.

A medidas que avanza la historia se hace necesario que Mario Conde esclarezca la historia de esta mujer que se complica aún más cuando aparece un cadáver en la fabulosa biblioteca de los Montes de Oca y el mismísimo Conde y su socio son los principales sospechosos.

Quisiera dejarlos con un fragmento de los agradecimientos del autor a la Biblioteca Nacional de Cuba y sus especialistas: “… Para la concepción de este libro he tenido que acudir al conocimiento y experiencia de varias personas […] Mi imprescindible amiga Marta B. Armenteros, desde la

Biblioteca Nacional. La eficiente y estricta Olga Vega, […] que luego de muchos ruegos me permitió ver y acariciarlas joyas más preciadas del tesoro puesto bajo su custodia…”


Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.