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Foto de Le Relationi universali di Giovanni Botero  y sus fantásticas imágenes.

Le Relationi universali di Giovanni Botero y sus fantásticas imágenes.

13/10/2020
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

De nuevo reeditamos en Noticias un artículo más extenso y profusamente ilustrado publicado hace años en Tesoros de Librínsula para dar a conocer curiosidades que servirán de entretenimiento a muchos y de nuevas vías de conocimiento a otros.

Como se ha podido apreciar en artículos anteriores publicados en esa publicación digital , en cualquier siglo se podían producir libros ilustrados donde la fantasía de sus autores o grabadores alcanzaban límites impredecibles; este espacio se dedica nuevamente a uno de ellos, escrito por un italiano e impreso en Milán en la decimoséptima centuria. 

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en su colección de impresos antiguos, atesora dos ediciones de obras del italiano Giovanni Botero: Relaciones uniuersales del mundo / de Iuan Botero Benes; primera y segunda parte; traduzidas... por... Diego de Aguiar... (Valladolid, 1603) y la que seleccionamos, debido al interés que despierta el material gráfico que incluye.

Giovanni Botero (1540–1617) fue un pensador, sacerdote, poeta y diplomático, nacido en Bene Vagienna, en el norte de Italia y fallecido en Turín en 1617. Asistente del obispo Carlo Borromeo de Milán y más tarde del sobrino de éste, Federico, se convirtió luego en tutor de los hijos de Carlos Manuel, Duque de Saboya, y en medio de sus viajes de trabajo a España influyó en la política de los monarcas de la época y en particular en el famoso Conde-Duque de Olivares. (1)

Publicó Delle cause della grandezza delle città (1588), aunque es conocido fundamentalmente por su Della ragione di Stato (1589), en la que criticaba El Príncipe, de Maquiavelo.

Le Relatione Universali fue publicada originalmente en italiano en 1592, en cuatro partes; contenía una descripción política y geográfica de los diferentes países hasta entonces conocidos, incluyendo el Nuevo Mundo, y constituyó un éxito. La edición latina de 1597, bajo el título Commentariolus paralelus, sive Libellus Assertorius… incluía ya dos mapas según Sabin, uno de ellos de América (p. 337). Reimpresa muchas veces, ha sido traducida a diferentes idiomas por ser considerada en la siguiente centuria como la mejor obra de Geografía publicada, aunque no siempre se conservó completa, lo que acrecienta su rareza bibliográfica.

Le Relationi Universali di Giovanni Botero Benese... : divise in sette parti : alle quali vi sono aggiunte nuovamente I Capitani dell` istesso auttore, con le Relatione di Spagna; del Stato della Chiesa, & di Sauoia. – Con le sue figure in rame, & due copiosissime tauole... et in questa nostra quinta impressione ristanpate, & ricorrette. -- In Venetia : appresso Alessandro Vecchi, 1622 . –  1 vol. (pag. var.) "Aggiunta alla quarta parte dell` indie ... di mostri, et usanze ..." con fecha en pie de imprenta de 1623.  Cada parte tiene portada propia y paginación independiente.

Su material ilustrativo está compuesto por portada, marca tipográfica,  cuatro mapas plegables, viñetas, letras capitales y 32 grabados en madera de monstruos y nativos de Asia y África que se concentran precisamente a partir de la cuarta parte, atribuidos al pintor y grabador alemán Hans Burgkmair, el Viejo, (1473–1531). Se dice que en 1508 produjo unas primeras imágenes que se perdieron en su forma original, pero que fueron retomadas por Botero en su libro.

El mapa elegido es el correspondiente a América, aún cuando los otros son igualmente curiosos, y en él se refleja el continente, distorsionado,  tal y como era concebido por algunos cartógrafos de aquel entonces; aparece una Isla de Cuba prácticamente irreconocible. Grabado en cobre, se representan en él la hidrografía, el relieve y los principales asentamientos urbanos.

El conjunto de láminas desborda el nivel de creación de los ilustradores del siglo, llegando a la frontera de la ciencia ficción actual, aunque como se mostrará, algunos grabados son interesantes para los investigadores porque plasman escenas de la vida social y costumbres, atuendos típicos de habitantes de parajes remotos, medios de transportación, instrumentos musicales, armamento, entre otras representaciones de criaturas maravillosas que “habitaban” los más remotos rincones del mundo.         

Los personajes fabulosos causan risa y motivan que el lector se pregunte si había un público tan crédulo como para creer en la existencia real de semejantes seres, en los que se combinan humanos con animales. El siamés perro-hombre es inaceptable, y el personaje con cabeza de can y pezuñas de caballo es del mismo estilo. 

Ni en los dibujos animados infantiles es frecuente encontrar engendros tan raros como estos: el hombre africano con cabeza de ave, o tan grotescos como el monstruo femenino, con cuatro patas y cola, o el hombre con una sola pierna que le servía para resguardarse del sol, oriundo de Etiopía y citado anteriormente por Plinio en su Historia Natural.

Algunos de estos monstruos hacen recordar otros ya conocidos en la mitología clásica, como el cíclope o el centauro, aunque recreados por el ilustrador.                  

La información sobre la Isla de Cuba aparece plasmada tanto en la Tabla de las islas como en el contenido del libro, en el que se describe ésta en un párrafo relativamente extenso.                

 El volumen perteneció al destacado coleccionista Néstor Ponce de León 1837-1899, y pasó luego al denominado Fondo Antiguo de la BNCJM. Tiene encuadernación antigua en pergamino, reparada con lomo superpuesto en pergamoide; su papel está amarillento por no haber sido tratado en procesos recientes de restauración y mantiene la huella de picaduras de insectos, que no afectan su lectura.   

En resumen, no siempre los bibliotecarios a cargo de libros antiguos se complacen teniendo en sus fondos una obra en la cual la ciencia, en este caso los conocimientos geográficos de un determinado período histórico, se acompañan de una fantasía tal que hace que esa edición transcienda las centurias y resulte atractiva para el lector actual. Es por ello que a la hora de investigar su historia y catalogarlos no deben pasarse por alto detalles que permitan luego divulgarlos mejor, sacando a la luz el encanto que de otra forma podría quedar oculto en los estantes de una biblioteca.


Foto de  Le Relationi universali di Giovanni Botero y sus fantásticas imágenes. Le Relationi universali di Giovanni Botero y sus fantásticas imágenes.
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