Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Cocina cubana: arte y cultura

Cocina cubana: arte y cultura

18/10/2020
Por: Hilda Pérez Sousa, Biblioteca Nacional José Martí

El día de la cocina cubana se celebra en nuestro país desde el 18 de octubre de 1998, por iniciativa de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC). La fecha fue escogida porque ese mismo día, pero en el año 1984 una delegación de cocineros cubanos, recibieron la Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las Olimpiadas Culinarias celebradas en Frankfort del Memo, antigua Alemania Federal . Era la primera participación olímpica de nuestro país en estos encuentros.

 Cuba ha desarrollado siempre una cultura culinaria. La tradición de nuestra cocina deviene fundamentalmente de España y África, aunque existen otras influencias. El legado de este arte ha sido llevado de generación en generación, se ha trasmitido a través de libros y muchas veces entre miembros de la familia. Las costumbres de algunas regiones del país han diferenciado las disímiles maneras de elaborar un mismo plato en la mezcla de sazones y como expresión de una cultura local. Esto mismo nos ocurre con otros países del Caribe con los que también tenemos diferencias en las elaboraciones, debido a la influencia de costumbres culinarias españolas, francesas, holandesas, inglesas y africanas las cuales han estado vigentes hasta nuestros días y han definido un estilo propio que le aportan un sello distintivo e identitario. 

Y no es casualidad que la conmemoración del Día de la Cocina Cubana sea celebrada dentro del marco de las festividades por la jornada de la cultura cubana. Precisamente cuando se habla de cultura nos vienen a la mente una serie de elementos que la conforman: la lengua, el arte, los saberes, nuestros modos de vida, las costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, las prácticas individuales y colectivas, la alimentación por solo nombrar algunas. Entonces la cocina, sus prácticas y saberes forman parte de nuestra cultura, es la forma que nos identifica e integra, y que como otros tantos elementos forman parte de nuestra identidad nacional.  

En octubre del 2019 en la jornada final del VII Festival Culinario Internacional según la Resolución 14 del Consejo Nacional de Patrimonio “(…), la cocina criolla cubana, sus prácticas y saberes asociados fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación” . Este era un viejo anhelo cumplido pero a decir del Presidente de la Asociación Culinaria Eddy Fernández “(…) enorme la responsabilidad, inmenso el camino por recorrer y considerable los desafíos” . Para cumplir con ese compromiso trabajan cada uno de los trabajadores de esta rama que ofrecen toda su profesionalidad en aras de ofertar mejores servicios y productos al turismo nacional e internacional, así como ofrecer nuevas fórmulas para lograr estilos de vida más sanos. 

Es que son precisamente esos saberes heredados, recetas, modos de elaboración, ingredientes, maneras de nombrar a los alimentos y platos el producto de un proceso de transculturación, que tiene que ver con la influencia cultural y alimentaria. Estos mensajes llegan a los hogares cubanos a través de las revistas y libros que edita cada año la editorial Artechef - única de su tipo en el país-  y que pone a disposición de sus lectores las mejores prácticas y saberes de nuestra cocina e impulsa el desarrollo de estilos de vida mucho más saludables. Llegue a los trabajadores de este gremio el reconocimiento y agradecimiento de nuestro pueblo y las más sinceras felicitaciones.