Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 1998. Primera edición. Conversación con Martí

Concurso Leer a Martí 1998. Primera edición. Conversación con Martí

20/10/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Esta niña fue ganadora del Concurso Leer a Martí en el año 1998, tenía 11 años y estaba en 6to grado y vivía en la provincia de Las Tunas, hermoso lo que escribió en aquel entonces.

CONVERSANDO CON MARTÍ

Anay Pérez Ortega

                          En otros libros, leer es distraerse: (…) leer es saber. 120

JOSE MARTI

¿Cómo llamarlo? ¿Martí, José Martí o Pepe? Yo prefiero llamarlo Maestro.

- ¿A usted desde muy joven le gustó escribir libros y cuentos de poesías para los niños?

-Sí, es algo que no puedo evitar, algo que está dentro de mí, ´´porque los niños son los que saben, porque los niños son la esperanza del mundo´´, 121 Además, escribiendo encontré la forma de ayudar a los países.

- ¿Por qué?

-Porque a través de los libros el hombre aprende a conducirse, puede indicarse el camino correcto, definir sus ideales y conocer sus derechos.

-Maestro, yo pienso que La Edad de Oro es una de las obras más completas escritas por usted para los niños, porque a través de ella se aprende a trabajar, a estudiar, a ser fuerte. La Edad de Oro nos muestra que ´´un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante´´ 122

-Es cierto, la escribí pensando en todo lo bueno que se debe aprender en un libro. Esta revista fue publicada por 1ra vez en Nueva York en, en julio de 1889. A través de sus obras los niños aprenden a compartir ayudándose mutuamente, sin importarle el color de la piel ni las diferencias sociales. Con La Edad de Oro los niños despiertan el amor a la patria y a la independencia.

La 1ra vez que leí los cuentos ´´Meñique´´, ´´Bebé y el señor Don Pomposo´´, ´´El camarón encantado´´ y ´´La muñeca negra´´, cada uno de ellos me dieron una enseñanza.

Con ´´Meñique´´ aprendí que no importa el tamaño, cuando se es bondadoso, valiente e inteligente ¡se puede triunfar!

En las obras ´´´´Bebé y el señor Don Pomposo´´ y ´´La muñeca negra´´, se refleja que para ellos no importa la clase social, ni el color de la piel, para compartir las cosas buenas, lo fundamental son los sentimientos y el amor a los demás.

Sin embargo, en ´´El camarón encantado´´ se ve como la ambición y la avaricia hacen fracasar a las personas y a los sentimientos.

Gracias, Maestro, por compartir este diálogo imaginario. De sus obras siempre aprenderé algo bueno e importante.