Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 1998. Mi trabajo martiano

Concurso Leer a Martí 1998. Mi trabajo martiano

7/12/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy les propongo leer este trabajo de una niña de 4to grado, con solo 9 años y que fue ganadora del 1998 del Concurso Leer a Martí, ella es de Sancti Spíritus y estaba en la Raúl Perozo Fuentes. 

(Yo me motivo…)

Yainerys López

                    ´´Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga´´. 

JOSE MARTI

Yo me motivo a realizar este trabajo, ya que en mi corta carrera de estudiante hay una figura que ha despertado una gran admiración, respeto y ha sido maestro, ya que leyendo su obra llega la luz del saber y la esperanza del mañana. Cómo el dijera en ella, leer cada día es aprender a caminar.

Mi libro favorito es La Edad de Oro. Su autor al escribirlo puso todo su amor, su bondad hacia todos los niños, siento este libro de gran enseñanza, sus hermosos cuentos encierran la realidad de aquella época. En él su autor señala que los niños son los que saben querer, son la esperanza del mundo, y lo demuestra en cada cuento leído en este maravilloso libro. Lo vemos en ´´Los zapaticos de rosa´´, en el cual Pilar se apiada de una pobre niña, enferma y descalza dejándose ver claramente la clase pobre y la clase rica. Otro ejemplo de la diferencia del rico y el pobre es ´´Bebé y el señor Don Pomposo´´ cuando Bebé le regala a su primo el ansiado sable. El autor en cada línea deja ver el deseo de una sociedad justa donde se ayudarán unos a otros. ¡Cuánto se parece este sueño del autor a la realidad que fue hecha el 1 de enero de 1959!

En Meñique se pone de manifiesto que la inteligencia vale más que la fuerza, nos enseña que nos debemos menospreciar a nadie por pequeño que sea, un ejemplo palpable lo es nuestro pequeño caimán que, con su lucha, su honor, con las doctrinas de nuestro Apóstol, ha logrado mantenerse firme ante un enemigo tan fuerte y poderoso.

´´De América soy hijo: a ella me debo´´.

La Edad de Oro en manos de cualquier niño de América es un tesoro y una fuente inagotable de sabiduría.

Espejo noble, guía a seguir por todos los hombres del mundo. Ese hombre de Cuba y de toda la América es José Martí.