Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de   Programa Nacional por la Lectura. Reseña “Julita y Julín”

Programa Nacional por la Lectura. Reseña “Julita y Julín”

9/12/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

El hábito de la lectura comienza mucho antes de que se aprenda a leer y a escribir; hermosas historias ilustradas, con poco texto y con cadenas de acciones y sucesos para ser narrados por las y los pequeños, resultan ideales para dar los primeros pasos en el mundo lector. En la colección infanto-juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se pueden encontrar este tipo de libros dedicado a niñas y niños prelectores. Entre estos títulos se encuentra “Julita y Julín” de Gertrud Zucker, publicado en Cuba por la editorial Abril en 1989. 

Este libro cuenta en imágenes las aventuras de los personajes que le dan nombre. Julín un perrito juguetón y de color marrón se convierte en el amigo fiel  de Julita, una niña pequeña que nos presenta a su familia y los eventos de su vida cotidiana. La voz de estos personajes, sus diálogos y explicaciones serán creados por quienes se acercan a sus páginas, ya que cada historia está introducida solamente por un título que hace alusión a lo que sucede en los dibujos. De esta forma, se les ofrece una ayuda a los y las prelectoras para formar las historias.   

El acompañamiento cercano de personas más grandes en el descubrimiento de este libro enriquecerá la experiencia a partir de hacerles interrogantes sobre la historia y posibles alternativas para cambiar los finales de cada episodio. Así se encuentran momentos que permiten conversar sobre la amistad, los miedos, los hospitales y los accidentes, lo que está bien hecho y lo que no, la importancia de compartir y cómo cuidar los sentimientos de las demás personas. Esta práctica de lectura resulta un ejercicio excelente para el desarrollo del pensamiento lógico desde edades tempranas, a la vez que potencia la imaginación y el vocabulario.