Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura: Reseña de Espejo de paciencia, de Silvestre de Balboa

Programa Nacional por La Lectura: Reseña de Espejo de paciencia, de Silvestre de Balboa

28/12/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Espejo de paciencia fue el primer poema épico escrito en Cuba cuyo texto se conserva. Se le considera como la primera obra literaria cubana. Está hecho en octavas reales y fechado el 30 de julio de 1608 en la villa de Puerto Príncipe. De su autor, Silvestre de Balboa, sólo se conoce que era natural de la isla de Gran Canaria y Escribano del Cabildo de Puerto Príncipe.

Basado en hechos reales, narra el secuestro del obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano por el corsario francés Gilberto Girón, en el poblado de Yara; su rescate por unos vecinos de Bayamo; la lucha entablada entre la milicia insular de Gregorio Ramos y los hombres de Girón; la muerte de este por el negro esclavo Salvador Golomón y la celebración de la victoria con un motete, cantado en la iglesia de Bayamo.

El poema forma parte de la historia cubana y se reflejan elementos auténticos .Contiene palabras con nombre de animales, plantas y objetos que describen y caracterizan la época.

En 1836 el señor José Antonio Echeverría encontró los manuscritos en pésimo estado en los archivos de la Sociedad Patriótica de La Habana, intercalados dentro de la Historia de la Isla y Catedral de Cuba.

El investigador lo transcribió a 115 pliegos de papel, escritos por ambas caras. Dos años después se dieron a conocer fragmentos de Espejo de Paciencia en el periódico El Plantel, que él dirigía.

La obra Espejo de Paciencia, sobrevivió al gran incendio de 1616, que arrasó con la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

El poema fue publicado íntegramente por vez primera en la segunda edición de la Bibliografía Cubana de los siglos XVII y XVIII. Más tarde apareció en el tomo primero de Evolución de la Cultura, de José Manuel Carbonell, y se reimprimió luego en la Historia de la Isla y Catedral de Cuba.


Foto de Programa Nacional por La Lectura: Programa Nacional por La Lectura: