Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña “La chivita mentirosa”

Programa Nacional por la Lectura. Reseña “La chivita mentirosa”

30/1/2021
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

La literatura infantil cuenta con numerosos recursos narrativos y expresivos que contribuye al desarrollo socio-cognitivo de las niñas y los niños. Por esta razón, muchos cuentos para la infancia, especialmente para las edades tempranas, utilizan el recurso de la repetición y la acumulación; los cuentos presentan la misma escena, con iguales textos una y otra vez mientras agregan o cambian algún personaje. De esta forma, las y los pequeños desarrollan su memoria y atención; son capaces de participar de manera más activa en la lectura porque les resulta más fácil predecir los acontecimientos. Consecuentemente, aumenta su motivación por la actividad lectora y la comprensión de la trama; al tiempo que se suman nuevas palabras en su vocabulario. 

En los fondos de la sala infantil juvenil “Eliseo Diego” de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se pueden encontrar ejemplares con tales características. Uno de estos es “La chivita mentirosa”, un cuento popular ucraniano, editado por DNIPRO en 1973. 

“La chivita mentirosa” narra como una chivita que se cree muy astuta perjudica a quien la rodea a partir de sus respuestas embusteras. Así, lastima a los miembros de la familia con quien vive, primero al hijo mayor, luego al menor, a la madre y hasta el padre. Siempre engaña con las mismas palabras: “No, no he comido, ni bebido. Al cruzar el puentecito, mordisqueé una ramita. Al pasar junto al lago, bebí tan solo un poco de agua. Durante todo el día ¡nadie me dio de comer, ni de beber! Como si no le fuera suficiente, también pretende apoderarse de una casa que no es suya. Es en ese momento cuando aparecen los animales: el conejo, el oso, el lobo, el zorro y el señor cangrejo; quienes son asustados por una nueva parrafada que repite muy molesta la chivita: “Soy una chiva furiosa, soy más fuerte que una osa. De casa estoy fugada y no estoy ni amarrada. Voy a embestirte y más tarde te voy a patear, cobarde. Te daré con mi rabo, ¡márchate pues te acabo!  Entonces, el más pequeño y viejo de estos animales logra darle una lección a la caprichosa protagonista del libro. 

Si bien este libro cuenta con los beneficios que aportan los cuentos repetitivos y acumulativos, dotados por un ritmo especial, no debe ser olvidad la importancia de la mediación de la lectura. Resulta trascendente reflexionar sobre las buenas y malas acciones que suceden en la historia, así como, ofrecerle una explicación al comportamiento del personaje principal. Es conveniente no dejar pasar por alto los momentos de violencia, estos deben ser cambiados de manera conjunta por soluciones pacíficas; mientras en el final pudiera ofrecérsele una alternativa educativa y trasformadora a la chivita para que mejore sus relaciones. 


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura