Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Correo desde la Isla de la Dignidad. La pesadilla de Hart cuando Girón

Correo desde la Isla de la Dignidad. La pesadilla de Hart cuando Girón

21/5/2021
Por: Eloisa M. Carreras Varona y Armando Hart Dávalos, Biblioteca Nacional José Martí

Comparto este texto que es una versión de la entrevista testimonio que ofreció el ingeniero José Altschuler a la autora, para la biografía de Armando Hart.

La pesadilla de Hart cuando Girón

Armando Hart presidió la primera delegación cultural y educativa que, entre el 15 de marzo y el 22 de mayo de 1961 y a nombre de la Revolución Cubana viajó a China y a los países socialistas de Europa Oriental y la URSS. En esa ocasión Fidel asumió interinamente el cargo de Ministro de Educación. 

Aquella prestigiosa embajada cubana, estuvo integrada por destacadísimas y relevantes personalidades del país, entre otros: Haydée Santamaría, Alejo Carpentier, Gaspar Jorge García Galló, José Altschuler y Herminio Almendros.

Cuando partieron para aquel fantástico periplo, ninguno de ellos podía imaginar que pasarían algunas de las horas más amargas de sus vidas, al conocer el ataque mercenario por Playa Girón y no poder regresar a defender la Patria.

La Delegación viajó con la encomienda del gobierno revolucionario de conocer otras experiencias educativas, establecer contactos culturales, firmar convenios y estrechar lazos de amistad con los pueblos de esas naciones. Para dar cumplimiento a estos objetivos, estuvieron recorriendo durante casi dos meses, los extensos territorios de Europa Oriental, la URSS y la República Popular China. El largo trayecto comenzó con una primera estancia en Praga; luego volaron con destino a Berlín, donde quedaron impactados con la visita al campo de concentración de Buchenwald y tuvieron la misma experiencia en Polonia, en el campo de concentración de Auschwitz; también visitaron Cracovia, Moscú y Leningrado, entre otras ciudades y pueblos de aquellos países.

Continuaron el viaje a Pekín y de allí se trasladaron a Shanghai. Se encontraban precisamente en este punto de su itinerario, cuando conocieron la terrible noticia del preludio de la agresión imperialista a nuestro país, por los ataques realizados con los aviones procedentes de los Estados Unidos a los aeropuertos cubanos aquel día 15 de abril de 1961. Inmediatamente comprendieron que era el comienzo de la invasión. Para ellos fueron horas muy difíciles, pues todos los esfuerzos que realizaron para regresar a la Patria, resultaron infructuosos, porque incluso por aquella época hasta las comunicaciones eran insuficientes por lo remoto del lugar, así como por el pobre y escaso desarrollo de estas. 

Bien conocemos que, en menos de 72 horas, nuestro pueblo logró derrotar al imperialismo, es por ello que, cuando finalmente los miembros de la Delegación, pudieron conocer la bendita noticia, no solo consiguieron poner fin a la terrible pesadilla que habían vivido, sino también lograron alcanzar y cumplir con las decisivas misiones de su trascendental viaje. 

A propósito de los hechos de Girón, el gobierno de Pekín y el Partido Comunista Chino, realizaron importantes declaraciones a favor de la Revolución Cubana y también protagonizaron un multitudinario acto de apoyo a Cuba, en un gran estadio de esa ciudad, en el cual Armando Hart realizó la intervención central. Al mismo tiempo y como colofón de su visita a ese país asiático, la Delegación sostuvo una importante entrevista con el dirigente comunista Chu En-Lai y también dialogaron con el líder Mao Tsé-tung, en Nanchang. 


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de