Foto de Programa Nacional por La Lectura .Reseña “Cuando se van al jardín”, de Silvia Schujer e ilustrado por Patricia López Latour

Programa Nacional por La Lectura .Reseña “Cuando se van al jardín”, de Silvia Schujer e ilustrado por Patricia López Latour

23/6/2021

La colección “Cuentos que cuidan” de la UNICEF es una opción para encontrar libros digitales y gratuitos que tratan temas como los derechos de las niñas y los niños, la diversidad, la inclusión y la equidad. A su vez, ofrece herramientas e información para familiares y docentes sobre la temática particular del libro, con el fin de que realicen una lectura mediada consciente y con preparación.

Entre los títulos de este repertorio se encuentra “Cuando se van al jardín” escrito por la argentina, Premio Casa de las Américas en 1986, Silvia Schujer e ilustrado por Patricia López Latour. Es un cuento especial para las y los niños que comienzan la escuela o el círculo. En ese momento de su vida, donde comienzan un nuevo espacio de socialización, conocen diferentes compañeros, compañeras y docentes. Probablemente se desarrollarán en un ambiente donde hallen gran diversidad de intereses, valores, características físicas, psicológicas y costumbres. Por esta razón, resulta importante encontrar lecturas que impulsen a conversar sobre la inclusión, desde un enfoque que valore las diferencias y estimule el respeto por los y las otras.

A partir de preguntar qué guardan en la mochila las y los diferentes personajes del cuento cuando van a la escuela, se descubre las peculiares características de cada quien. Está escrito con hermosa poesía y su lectura tiene una musicalidad se contagia de alegría. A su vez, las coloridas ilustraciones refuerzan ese espíritu de fiesta y diversión que debe ser el primer día de clases y todos los restantes, pues aprender en grupo es una aventura cargada de ventajas.

Si desean descargar este cuento pueden acceder al siguiente enlace: https://www.unicef.org/uruguay/informes/cuando-se-van-al-jard%C3%ADn?utm_source=PFP&utm_medium=LandingDescarga&utm_campaign=cuentos-que-cuidan&utm_content=cuento_jardin