Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mujeres de nuestra Bibliotecología. María Teresa Freyre de Andrade, primera directora de la Biblioteca Nacional después del triunfo de la Revolución.

Mujeres de nuestra Bibliotecología. María Teresa Freyre de Andrade, primera directora de la Biblioteca Nacional después del triunfo de la Revolución.

27/1/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El 27 de enero de 1896 nace en San Agustín de la Florida (EUA) la notable bibliógrafa, bibliotecaria y fundadora de la Bibliotecología cubana María Teresa Freyre de Andrade. Dirigió la Biblioteca Nacional José Martí desde el 24 de febrero de 1959 hasta 1967, por lo que fue la primera mujer en dirigir tan distinguido centro desde el triunfo de la Revolución. 

Durante su mandato recrea la Biblioteca Nacional y crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del país. En su primera Resolución propone que la primera institución bibliotecaria del país cumpla a cabalidad su función de Biblioteca Nacional, mantenga un personal idóneo y logre una organización departamental efectiva para llevar a cabo funciones de biblioteca pública. También ordenaba que los fondos de bibliotecas recuperadas de personas que se habían ido del país o de instituciones intervenidas debían ser enviadas a la Biblioteca Nacional; y la recatalogación y reclasificación de las colecciones existentes en los fondos así como las adquiridas en el futuro se realizara según las reglas de catalogación de la American Library Association y el sistema de clasificación de Melvin Dewey.

La Dra. Freyre logró ampliar los departamentos ya existentes y crear los necesarios para que la Biblioteca Nacional asumiera su doble condición cubana del siglo XIX con fondos de la Sociedad Económica de Amigos del País y con otros adquiridos mediante la recuperación, los donativos y la compra; desarrolló el trabajo de extensión bibliotecaria llevando el préstamo de libros a todos los rincones del país donde no existían aún bibliotecas públicas; e impulsó las investigaciones bibliográficas literarias e históricas (Las obras publicadas durante su mandato dan fe de la indización de publicaciones seriadas de los siglos XIX y XX y de las bibliografías compiladas fundamentalmente los volúmenes correspondientes a nuestra bibliografía nacional) La Revista de la Biblioteca Nacional inició su tercera época la cual por su contenido impulsó y prestigió la cultura cubana de su tiempo; y pareció, además, la Revista de Música, publicación de vida efímera, pero de innegables valores, del sólido trabajo del Departamento de Música por esos años.

La Biblioteca se convierte en un foco cultural de la nación cubana atrayendo a miles de lectores mediante cursos, seminarios, conferencias, conciertos, exposiciones, etc. Se celebra entonces el primer Forum de Bibliotecarios (6-8 de junio de 1964) en el cual se analizó el programa de estudios bibliotecarios de la Universidad de La Habana, y la Campaña de Lectura Popular, fecunda experiencia, que se propuso cultivar el hábito de la lectura, dirigida principalmente a los recién alfabetizados.

Falleció en La Habana el 20 de agosto de 1975.   


Foto de
Foto de