Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña.  Tais, La cortesana de Alejandría, de   Anatole France .(PDF descargable)

Programa Nacional por La Lectura. Reseña. Tais, La cortesana de Alejandría, de Anatole France .(PDF descargable)

27/1/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El Premio Nobel de Literatura Anatole France recurre a la historia del obsesivo Pafnucio y la alegre y bella Thaïs para reflexionar sobre la religión y la condición humana. La novela, que había de consagrarle definitivamente como uno de los mayores prosistas de finales del siglo XIX [Thaïs (1890)], es una bellísima narración de tintes románticos que, sujeta siempre a los postulados estéticos del Anatole France, obsesionado con la cultura clásica, buscaba en el ambiente decadente y cosmopolita de la antigua Alejandría algunas claves universalmente válidas para explicar la condición humana.

En el relato, la cortesana Thaïs inspira erotismo y lujuria desenfrenada en la población, pero el asceta Pafnucio decide dejar el desierto en donde vivía su vida de anacoreta, a efectos de redimir a esa mujer y transformarla en una súbdita dedicada totalmente a la adoración de Dios. En su desarrollo la novela presenta la evolución de los personajes y reflexiona sobre la vida, el placer, la muerte, la trascendencia y la religiosidad. La transformación de los personajes hace de esta obra una metáfora acerca de lo real y de lo imaginario, del mundo de lo aparente, de lo superficial; y un mundo profundo, ligado a las mayores verdades.

Anatole François Thibault, (16 de abril de 1844, París, Francia - 12 de octubre de 1924, Saint-Cyr-sur-Loire, Francia ), conocido como Anatole France, fue un escritor francés. En 1921 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Poeta, novelista y ensayista francés. Agudo librepensador, es considerado un maestro de la prosa por la sencillez y precisión de su escritura.

Más abajo puede descargar el libro

Archivos adjuntos