Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura .Reseña. El amor en tiempos del cólera, de Gabriel Gracia Márquez. (PDF descargable)

Programa Nacional por la Lectura .Reseña. El amor en tiempos del cólera, de Gabriel Gracia Márquez. (PDF descargable)

14/2/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En el Día del Amor y la Amistad 

El amor en los tiempos del cólera, la séptima novela de Gabriel García Márquez, fue publicada por primera vez el 5 de diciembre de 1985, donde el amor desafía al tiempo, a la vejez y a la muerte. Representa la única obra de García Márquez consagrada por entero al amor como tema principal. El autor se inspiró en la historia del noviazgo de sus padres, y también tomó como referencia las grandes historias de amor de la literatura.

Amor y tiempo son enemigos inseparables, como dos caras de una misma moneda. La alianza entre ambos hizo posible esta gran historia de amor en los tiempos del cólera, una enfermedad cuyos síntomas según García Márquez eran tan parecidos a los del enamoramiento que se podían confundir.

El amor en los tiempos del cólera analiza la naturaleza del amor con gran riqueza de matices, a la vez que trata en profundidad otros temas universales, como la vejez, la fidelidad o la muerte. Observamos que el amor puede trascender al tiempo, que el tiempo puede colaborar estrechamente con el amor del mismo modo que puede alejarlo, que el amor sólo puede darse si el tiempo quiere, que cuando ha pasado demasiado tiempo se rompe el miedo al amor, que la falta de tiempo puede ayudar a precipitarlo.

Teniendo como eje la historia de amor entre Florenino Ariza y Fermina Daza, Gabriel García Márquez se pasea por los diferentes registros del amor: el amor romántico, el amor a los hijos, el amor construido en las costumbres cotidianas, la pasión entre los amantes furtivos, la amistad y la lealtad. El amor ha de enfrentarse a las convenciones sociales, al paso del tiempo, a la vejez y la muerte, todo ello durante la acelerada transformación histórica entre el siglo XIX y el XX.

En 2007 Mike Newell llevó esta novela al cine con el título Love in the Time of Cholera. Giovanna Mezzogiorno y Javier Bardem fueron los protagonistas, y el guionista fue el británico Ronald Harwood.

Gabriel José García Márquez (Aracataca, Magdalena, 6 de marzo de 1927–Ciudad de México, México, 17 de abril de 2014) fue un escritor y periodista colombiano. Reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como Gabo.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente.

Más abajo puede descargar la novela

Archivos adjuntos