Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El viento en los sauces, de Kenneth Grahame

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El viento en los sauces, de Kenneth Grahame

24/6/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El viento en los sauces (en inglés, The Wind in the Willows) es una novela escrita por el escritor escocés Kenneth Grahame. Publicada en 1908, su éxito la convirtió muy pronto en un clásico de la literatura infantil en lengua inglesa.

Es una obra con un lenguaje muy cuidado y está llena de vitalidad y optimismo. El autor la escribió para su hijo Alastair, un niño que nació ciego de un ojo y con múltiples problemas de salud que le impidieron llevar una vida normal. 

La obra es una oda a la amistad y a la vida reposada, así como una reflexión sobre el valor de lo que uno posee. Se mezclan misticismo, aventura, moralidad y camaradería. Sin resultar moralizante, da algunas lecciones sobre los comportamientos irreflexivos y la vanidad, encarnada en el personaje del Sapo.

Un topo, cansado de la limpieza de primavera sale sorpresivamente a pasear y a conocer el mundo exterior donde conoce a una Rata de Agua. Traba amistad y se queda a vivir con él. Conoce a diversos personajes que habitan en los alrededores: (el Sapo, el Tejón, la Nutria) y se enfrascan en diversas aventuras.

Ha tenido varias adaptaciones en el cine y la televisión y una obra teatral 

Kenneth Grahame (8 de marzo de 1859 – 6 de julio de 1932) fue un escritor británico, principalmente conocido por sus libros El viento en los sauces (1908) y The Reluctant Dragon (1898), ambos libros fueron llevados al cine por Disney.


Archivos adjuntos