Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La tristeza, de Antón Chéjov

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La tristeza, de Antón Chéjov

1/8/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La tristeza, uno de los mejores cuentos de Antón Chéjov, relata la historia de un hombre cuyo hijo ha muerto. Atravesado por la tristeza, intenta desesperada e infructuosamente hablar con las personas que va conociendo en el camino para compartir con ellas su dolor. Sin embargo, nadie está dispuesto a escucharlo.

Durante la narración se muestra como la posición social de Yona en este contexto afecta el modo en que las conversaciones que mantiene se orientan para finalmente no darle el alivio que buscaba por la muerte de su hijo.

El cuento comienza describiendo el ambiente en el que se encuentra el personaje. Es helado, solitario y aislado. A pesar de que parece que hay gente caminando cerca, la atmósfera refleja la soledad del protagonista. El contraste entre la estaticidad de cuando está solo se hace notar con la actividad que traen los clientes.

Antón Pávlovich Chéjov (29 de enero de 1860, Taganrog, Rusia- 15 de julio de 1904, Badenweiler, Alemania), fue un cuentista, dramaturgo y médico ruso. Encuadrado en las corrientes literarias del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, y es considerado uno de los más importantes autores del género en la historia de la literatura.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos