Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Vanka, cuento de Antón Chéjov

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Vanka, cuento de Antón Chéjov

8/8/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Vanka es un cuento de Antón Chéjov. Fue publicado por primera vez el 25 de diciembre de 1886 en el periódico ruso Peterbúrgskaya gazeta.

Con este cuento Chéjov critica a la sociedad europea de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente al maltrato y la marginalidad que sufrían muchos niños huérfanos en la época del autor.

Una Nochebuena Vanka Zhúkov , un niño huérfano de 9 años comienza a escribir una carta dirigida a su abuelo desde la casa del zapatero Aliajin en Moscú. En ella, Vanka le va contando las penurias que está pasando (el maltrato del zapatero, la miseria en la que vive, la soledad que siente...) y finalmente le ruega poder ir a vivir con él a su aldea. Terminada la carta le pone una dirección y, rendido de cansancio, se duerme.

Antón Pávlovich Chéjov (29 de enero de 1860, Taganrog, Rusia- 15 de julio de 1904, Badenweiler, Alemania fue un cuentista, dramaturgo y médico ruso. Encuadrado en las corrientes literarias del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, y es considerado uno de los más importantes autores del género en la historia de la literatura.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos