Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Ilustres en la Biblioteca Nacional: Carlos Rafael Rodríguez, “entre los mejores de una legión”

Ilustres en la Biblioteca Nacional: Carlos Rafael Rodríguez, “entre los mejores de una legión”

5/9/2022
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

En 1983, desde las páginas de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, se celebraba el privilegio de la existencia septuagenaria de tres intelectuales cubanos: Ladislao González Carbajal, José López Sánchez y Carlos Rafael Rodríguez. A este último, el doctor Julio Le Riverend lo denominó “entre los mejores de una legión”:  

Entre los mejores de una legión, inmedible ya, de los buenos, Carlos Rafael Rodríguez ocupa un lugar incuestionable. Como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Juan Marinello, Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Blas Roca, supo unir a la gente, atrajo a los hombres de su pueblo más allá de las convicciones programáticas, actuó en la vida política nacional y del primer Partido Comunista desde la base hasta la dirección, combinó todo su combate con la cultura. (2)  

Una exposición homenaje organizó la BNJM en mayo de ese año, en cuya selección recogieron la amplia trayectoria profesional de quien fue estudiante de Derecho y de Ciencias Sociales, en la Universidad de La Habana y participante en las protestas estudiantiles del movimiento revolucionario de la década del treinta. “De ahí en adelante, mi vida fue la Revolución, en la que fui profundizando hasta convertirme, pocos años después, en militante del primer Partido Comunista (3)”, rememoró tiempo después, quien también se desempeñó como dirigente del Directorio Estudiantil Universitario en Cienfuegos y fundó el grupo literario Ariel. 

En ocasión de las celebraciones por su setenta aniversario, con agradecimiento, el doctor Carlos Rafael, expresó: “Estoy pues, aquí de pie y contento con los setenta años. Ustedes han querido significarlos en medio de los libros. Es uno de mis medios naturales, y en él pienso refugiarme el día […] en el que mis fuerzas no resulten útiles en otros”(4) .       

Conocedor de la historia de Cuba y de temas de economía, Carlos Rafael Rodríguez disertó en la Biblioteca Nacional el 11 de mayo de 1962, como parte del ciclo Etapas del desarrollo económico en Cuba, con el tema “La revolución y la nueva estructura económica a partir del 1.º de enero de 1959”. A inicios de ese año, había sido nombrado presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y gracias a su gestión como profesor de Economía de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana, fundó y dirigió la Escuela de Economía.  

Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez (Cienfuegos, 23 de mayo de 1913- La Habana, 8 de diciembre de 1997), confesó que entre libros pasó la mayor parte de sus días. El autor de Letra con filo -su obra cumbre de ensayos, publicada por Ediciones Unión, en 1983- perteneció a la estirpe de humanistas de talla latinoamericana y se desempeñó en disímiles responsabilidades durante sus 84 años de existencia. 

Fundador de las revistas Segur, Mediodía y Dialéctica, cofundador junto a Juan Marinello y Ángel Augier de la Editorial Páginas, colaboró de manera activa en las publicaciones periódicas de la etapa republicana y luego en los órganos de prensa de la Revolución cubana. Fue miembro del Comité Nacional del Partido Unión Revolucionaria Comunista y de su continuador, el Partido Socialista Popular (PSP).

Entre 1948 y 1952 le correspondió la función de acusador privado, en representación de la viuda del líder azucarero Jesús Menéndez, durante el proceso contra el asesino Joaquín Casillas Dumpuy. El juicio concluyó con un resultado exitoso, pues Carlos Rafael logró que la Audiencia de Oriente y el Tribunal Supremo aceptaran su tesis de que el asesino fuera juzgado por autoridades civiles y no militares, según se pretendía. Como nota curiosa, Casillas Dumpuy, amparado por los gobernantes de turno, nunca se presentó a los tribunales.      

Un importante reconocimiento a su vida y obra de parte de la Biblioteca Nacional resultó la publicación de su Biobibliografía, en 1987, a cargo de las bibliógrafas Araceli García Carranza y Josefina García Carranza. Con viñetas del pintor cubano Martínez Pedro, uno de los artistas plásticos preferidos del intelectual comunista, las autoras declararon que, “la compilación de esta obra plena y fecunda, fundadora y hacedora de una nueva sociedad en Cuba, servirá de guía a las jóvenes y futuras generaciones, que encontrarán en ella las riquezas del conocimiento verdadero y las virtudes del hombre nuevo”(5) .  

La doctora Araceli recuerda la cultura, sensibilidad y buen trato del doctor Carlos Rafael Rodríguez durante las jornadas de búsqueda y organización de la papelería personal de quien entonces se desempeñaba como vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al cuidado de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior, Banco Nacional de Cuba y Comité Estatal de Colaboración Económica.

En gratitud a la labor de las hermanas, en carta, el doctor Carlos Rafael Rodríguez manifestó:

[…] es un trabajo ejemplar el que ustedes han realizado, no sé cómo encomiarlo ahí está mi vida política y parte de mi vida privada, compendiada por ustedes de forma admirable y reseñada a través de notas inteligentes. Si algo puedo decirles es que a través de las páginas mi vida me va pareciendo más intensa y fructífera de lo que creía y los hechos pasados cobran animación y vuelven a mi memoria con vigencia actual. (6)

La Universidad de su Cienfuegos natal prolonga la valía del intelectual cubano al ostentar su nombre.  

(1) Carlos Rafael Rodríguez, “entre los mejores de una legión”. Título de las Palabras pronunciadas por el doctor Julio Le Riverend en la inauguración de la Exposición homenaje con motivo del setenta cumpleaños del doctor Carlos Rafael Rodríguez. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Número 3, septiembre-diciembre 1983, p. 163.   

(2) Ídem.

(3) Araceli García Carranza y Josefina García Carranza. Biobibliografía de Carlos Rafael Rodríguez. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1987, p. 12.

(4) Palabras de agradecimiento del doctor Carlos Rafael Rodríguez en la inauguración de la exposición homenaje que le ofreció la Biblioteca Nacional con motivo de su setenta cumpleaños, el día 23 de mayo de 1983. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Número 3, septiembre-diciembre 1983, p. 169.   

  (5) Araceli García Carranza y Josefina García Carranza. Biobibliografía de Carlos Rafael Rodríguez. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1987, p. 7. 

(6) Carta de agradecimiento del doctor Carlos Rafael Rodríguez a las hermanas García Carranza, con motivo de la publicación de su Biobibliografía, La Habana, 21 de marzo de 1988. 

Foto. Conferencia del doctor Carlos Rafael Rodríguez, 11 de mayo de 1962. Cooperativa Fotográfica. Colección especial de fotografías BNJM.