Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Por Vietnam, hasta nuestra sangre

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta. Por Vietnam, hasta nuestra sangre

24/12/2022
Por: Vilma N. Ponce Suárez, Biblioteca Nacional José Martí

En la década del sesenta la lucha sostenida por los vietnamitas defendiendo su territorio del agresor estadounidense constituyó una noticia recurrente en los medios de comunicación cubanos. La identificación de nuestro pueblo con su causa crecía en la medida que conocíamos de su valor al enfrentar los ataques de un enemigo capaz de cometer las mayores atrocidades, sin importar que afectaran a mujeres, niños y ancianos. Los ataques aéreos yanquis con napalm, fósforo blanco, defoliantes, entre otros elementos utilizados en su guerra química, no amedrentaron a las víctimas. En medio del auge de las luchas por la liberación nacional en diversas partes del mundo, la nación vietnamita devino en ejemplo de heroísmo.

Cuba estableció las relaciones diplomáticas con Vietnam el 2 de diciembre de 1960, convirtiéndose en el primer país de América Latina en hacerlo. Años después, Fidel Castro en su discurso del 2 de enero de 1966 aseguraba que `(…) al pueblo de Vietnam estamos dispuestos a darle no ya nuestro azúcar (1)  , sino nuestra sangre, ¡que vale mucho más que el azúcar!`.  Y en su honor se declaró 1967 como `Año del Viet Nam Heroico`.

La guerra en Vietnam estuvo entre los acontecimientos más abordados en las revistas `Pensamiento Crítico` y `Revolución y Cultura`. En especial, `Pensamiento Crítico` le dedicó la edición de mayo de 1967, en la que se examinó el conflicto desde puntos de vista diferentes, por personalidades de distintas nacionalidades y profesiones, vinculadas directa o indirectamente a los hechos. En ellos se pusieron al desnudo las contradicciones y falsedades divulgadas por el mando militar estadounidense y la repercusión que tenía esta guerra en los movimientos estudiantiles y por los derechos civiles en diversos países.

El diseño de este número de `Pensamiento Crítico`, a cargo de Alfredo González Rotsgaard, resultó muy elogiado por los lectores. Ilustró la portada con el emblema de la aviación norteamericana y sobre él, grandes manchas negras semejaban la sangre derramada cuando se seca. Intercaladas en el volumen se ubicaron ocho imágenes de diversos tipos de aviones yanquis con una nota que los caracterizaba. En algunos casos se señaló que habían sido usados contra objetivos en Vietnam del Norte. Al final del número, se ubicó una fotografía de un piloto estadounidense huyendo de un avión derribado. El realismo de la instantánea transmitía un mensaje claro y contundente: a pesar de todo el armamento, el imperialismo sería vencido en ese país, porque nunca la tecnología podrá superar a la condición humana.

En septiembre de 1969 el pueblo vietnamita sufrió la pérdida física de su máximo líder Ho Chi Minh. Como homenaje, `Pensamiento Crítico` le dedicó el contenido fundamental de su número de octubre. La Redacción lo preparó con una selección de los artículos, llamamientos, cartas, proclamas, conferencias, instrucciones, alocuciones, entre otros documentos de Ho Chi Minh, en los que expuso sus ideas relacionadas con los procesos políticos que protagonizó. Los textos en idioma francés no se habían publicado antes en español, por lo que se contó con la ayuda de Felipe Estrada, traductor que colaboraba con asiduidad en el Departamento de Filosofía.

Por su parte, `Revolución y Cultura` circuló su número dedicado a Vietnam pocos días después de la celebración en la Plaza de la Revolución del acto de solidaridad con Vietnam del Sur, el 3 de junio de 1969, en ocasión de la visita del compañero Tran Buu Kiem, miembro del Presidium del Comité Central del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur. Resultó apreciable la colaboración en las ediciones de junio y agosto de ese año de la periodista cubana Marta Rojas, integrante del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam. Como reportera del periódico `Revolución` visitó por primera vez a este país en 1965, donde tuvo vivencias muy conmovedoras de la guerra (2).

La edición de `Revolución y Cultura` incorporó una mayor diversidad de vivencias y criterios sobre el evento bélico y la historia de Vietnam, si comparamos su contenido con el que tuvo el número de `Pensamiento Crítico`. En ella se incluyeron la Declaración final de la Conferencia de Ginebra (21 de julio de 1954) y tres cronologías de los sucesos acontecidos en la nación asiática, que comprendían el período desde 1919 a 1967. Asimismo, la inserción de `Un paseo por la tierra de los anamitas`, de José Martí, fue un referente histórico de indudable valor cultural y político.

El número de junio de 1969 de `Revolución y Cultura`, además de revelar el interés de sus creadores por tratar un tema de profunda repercusión en el contexto nacional e internacional, tenía significación particular para Lisandro Otero, su director. Había visitado la República Democrática de Vietnam invitado por su Ministro de Cultura, lo que le permitió recorrer ese país hasta la frontera con el Sur y constatar directamente la valentía y laboriosidad de ese pueblo. Como resultado del viaje publicó el libro de ensayos `En busca de Viet Nam`, en 1970, donde aparecían en su relación bibliográfica los números de `Revolución y Cultura` correspondientes a los meses de junio y agosto del 69. También en la edición de mayo de ese año, Otero publicó el trabajo `El milagro vietnamita`, basado en una entrevista a Nguyen Khac Viem, director de la revista `Estudios vietnamitas`. En esta conversación abordó las raíces históricas de la revolución agraria en su nación, las que explicaban en cierta medida los logros alcanzados en dicha esfera, a pesar de las guerras   .

Numerosas ilustraciones de Frémez (José Gómez Fresquet) en `Revolución y Cultura` tuvieron como tema central la guerra en Vietnam. En las revistas del 15 de febrero y 15 de marzo de 1968 aparecieron varios de estos dibujos en los que se acentuaba la incongruencia entre la situación que vivía el pueblo vietnamita y el confort del mundo capitalista desarrollado. Otro motivo de sus obras fueron las protestas generadas en todo el mundo de condena a la invasión yanqui a esa nación.

Los números de `Pensamiento Crítico` y `Revolución y Cultura` dedicados a la guerra en Vietnam no sólo aportaron interesantes datos sobre ese conflicto bélico y sus actores principales, sino también, constituyeron valiosas compilaciones de las diversas reflexiones, interpretaciones y denuncias que se generaron en torno a este enfrentamiento durante los años sesenta.

(1)  Castro Ruz, F.: `Discurso en la celebración del VII Aniversario de la Revolución`, La Habana, 2 de enero de 1966. Recuperado de http://www.Cuba.cu/gobierno/discursos/1966/esp/f020166e.html

(2)  El Comité de Solidaridad de Cuba con el país asiático fue el primero que se creó en el mundo en 1963 y Marta Rojas fue miembro activo, encargada de la divulgación y propaganda.