Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El príncipe y el mendigo, de Mark Twain

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El príncipe y el mendigo, de Mark Twain

5/1/2023

El príncipe y el mendigo, también traducida como Príncipe y mendigo  es una novela escrita por Mark Twain. Fue publicada por primera vez en Canadá en 1881 antes de ser publicada en Estados Unidos en 1882. Es la primera novela histórica de Twain. Ambientada en 1547, cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre abusivo en Offal Court, Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra.

Las calles de Londres y la corte de Enrique VIII son el escenario de esta novela, en la que Twain, con su impecable prosa, mezcla personajes históricos y ficticios.

Tom Canty es un niño pobre, cuya vida dará un giro completo al acercarse a palacio y cruzarse con el príncipe Eduardo. Gracias a su asombroso parecido físico, ambos podrán intercambiar sus identidades, lo que permitirá al príncipe conocer la vida real, y a Tom, el lujo y la opulencia.

A pesar de ser una novela escrita para niños, El príncipe y el mendigo es una fuerte crítica hacia la desigualdad social y hacia la perspectiva de juzgar a los demás por su apariencia, siendo su principal tema la misericordia. Twain escribió sobre su libro que «mi idea es iluminar a la gente sobre la extrema severidad de las leyes de ese día al ser infligidas por el rey en persona y permitirle la oportunidad de ver como se aplican a los demás.

Esta novela ha servido de inspiración para varias películas y series de TV en varios países, incluyendo Cuba.

Samuel Langhorne Clemens (Florida, Misuri; 30 de noviembre de 1835-Redding, Connecticut; 21 de abril de 1910), más conocido por su seudónimo Mark Twain, fue un escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito y fama mundial como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.

Este libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí