Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Nota aclaratoria de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Nota aclaratoria de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

9/1/2023
Por: Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Biblioteca Nacional José Martí

Este fin de semana se han suscitado comentarios, desde un post en Facebook, sobre el acceso a nuestra institución. 

Deseamos reafirmar lo siguiente: La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es una institución de acceso libre, público y gratuito (dado el irrisorio monto de la inscripción anual).

La existencia de unos requisitos mínimos para el uso de los servicios bibliotecarios, no representan un impedimento para hacer uso de la BNCJM. Significan el punto de partida del Sistema de Gestión Bibliotecaria que da seguimiento a la totalidad de actividades técnicas del usuario. Son de uso común en cualquier sistema de bibliotecas y en particular en las bibliotecas nacionales como protección de su patrimonio bibliográfico.

El propio documento de los Requisitos Necesarios para la Inscripción informa que en la Biblioteca Nacional no se le niega el acceso a nadie, que si bien existe una categoría para inscribirse todo está pensado y organizado para atender a todo el pueblo, además de poder asistir, sin previa inscripción ni reserva, a visitas y a todas las actividades culturales que ofrece dicha institución en todos los espacios que tiene destinado para la realización de las mismas. Dicha nota lo ratifica así: A las personas que no estén incluidas en estas categorías de inscripción, se le orientará en el área de información otras opciones o variantes para satisfacer sus necesidades informativas.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí contiene dos áreas dentro de la Institución. Funcionan como bibliotecas públicas la Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade para usuarios adultos y la Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego para niños y jóvenes. Para cumplir las normas de preservación se categoriza a los usuarios que acceden a los fondos del área de la Biblioteca Nacional propiamente para que estos sean utilizados de forma racional y cuidadosa. Cuando una información no se puede resolver en Circulante o Juvenil se hace un pase para utilizar dichas salas, como para visitar los espacios de la Biblioteca. 

Cuenta, además, con el área de la Mediateca, donde se puede acceder a libros, documentos, prensa, revistas, publicaciones en general, películas, documentales y otros materiales digitales.

El mayor mentís a su supuesto carácter "no libre", son los miles de usuarios y visitantes presenciales, solicitantes de referencias y documentos digitales mediante las vías electrónicas, público del Teatro Hart y de la Galería El Reino de este Mundo y otros espacios expositivos que hicieron uso de nuestra institución en 2022 a través de un amplio plan de actividades para todos los segmentos de público, incluyendo niños, jóvenes, adultos, investigadores, profesionales, estudiantes, personas con discapacidad, sea de modo presencial o a través de nuestras diversas redes sociales de servicio y contacto.

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de