Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Ilustres en la Biblioteca Nacional José Martí: Emilio Setién, un lugar cimero en la Bibliotecología cubana

Ilustres en la Biblioteca Nacional José Martí: Emilio Setién, un lugar cimero en la Bibliotecología cubana

20/3/2023
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Consciente de que la principal labor del bibliotecario es servir, en una entrevista le preguntaron al doctor Emilio Setién Quesada qué lo motivó a dedicarse en cuerpo y alma a la profesión bibliotecaria y al desarrollo de dicha ciencia. Estos fueron sus argumentos:

Me motivó el haber tenido la suerte de casi iniciar mi vida laboral al triunfo de la Revolución, y por pura casualidad, en la Biblioteca Nacional, bajo la dirección de la doctora María Teresa Freyre de Andrade. Fue su amor por esta profesión y su ejemplo, más mi interés por la lectura, lo que me motivó para introducirme en el mundo bibliotecario y en la lucha para que Cuba contase con un sistema de bibliotecas como el que actualmente tiene. Y por situar a la Bibliotecología cubana en el contexto científico que le corresponde (…).   

El alumno eminente de la doctora Freyre de Andrade, apenas llegó a trabajar a la Biblioteca Nacional en 1959 se desempeñó como asesor de la Dirección. Inmerso en la creación de nuevas bibliotecas, en viajes a las provincias llevando el libro y la lectura, capacitando a los bibliotecarios, se mantuvo el joven Setién en los inicios de su tercera década de vida. Por entonces, su presencia en los primeros fórums de bibliotecarios sentó las bases del profesional interesado en desarrollar la práctica bibliotecaria y la investigación. 

Incansable lector y promotor de la lectura, durante un lustro ocupó la jefatura de Publicaciones de la BNJM, y también se desempeñó como asesor técnico de la Dirección Nacional de Bibliotecas. 

Desde su creación, en 1963, el boletín Bibliotecas, órgano oficial de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional de Cultura, contó con Emilio Setién en su Consejo de redacción; y una vez convertida en la prestigiosa revista científica Bibliotecas. Anales de Investigación, no faltaron sus artículos, en calidad de asesor permanente de dicha publicación.

Con excelentes resultados, supo Setién llevar adelante las tareas administrativas y la investigación. En ambas esferas procuró el perfeccionamiento de las bibliotecas públicas en Cuba y la formación de sus especialistas, acciones que, en gran medida, se consolidaron en los años ochenta a través de los Encuentros Científicos Bibliotecológicos, en los cuales la labor del doctor Emilio Setién resultó fundamental.

Acerca de su etapa como jefe del departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional José Martí -responsabilidad que desempeñó en la década de los noventa- una de sus colegas, la investigadora Margarita León Ortiz, quien en 1999 lo sucedió en el cargo, rememoró para estas páginas: 

Setién fue un profesional excepcional, su sentido de la organización y de la rigurosidad científica nos impactaba a todos los que trabajábamos con él, lo que nos permitió crecer como investigadores. Impulsó, como nadie antes, la investigación científica en el terreno de la Bibliotecología en Cuba, estableciendo preceptos teóricos fundamentales que permitieron encauzar la labor investigativa en nuestro país y desarrollar el pensamiento científico en la Biblioteca Nacional y en el Sistema de Bibliotecas Públicas, a partir de lo cual comenzó el perfeccionamiento de la gestión bibliotecaria y en especial la promoción de la lectura. Indudablemente, nos enriquecimos con las enseñanzas de Emilio Setién Quesada y la Bibliotecología cubana alcanzó visibilidad internacional. 

Emilio Setién Quesada (La Habana, 1939-2019) se ubicó entre las voces más autorizadas en materia científica en la Bibliotecología latinoamericana y caribeña. Doctor en Ciencias de la Información, investigador y profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana, entre sus aportes más sobresalientes destacaron la Teoría bibliológico informativa, la tipología del bibliotecario, los enfoques cualitativos en las investigaciones bibliotecológicas, los servicios de información, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las Ciencias de la Información, entre otras temáticas, contribuciones que enriquecieron el campo académico del profesional de la información.

Erudito de la profesión bibliotecaria, pedagogo, investigador, por su desempeño Setién obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional, Distinción por la Educación Cubana `Raúl Gómez García`, Sello Conmemorativo `Antonio Bachiller y Morales`, Premio de investigación José Antonio Ramos, otorgado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) en 2005 y el Premio Nacional de Ciencias de la Información, correspondiente a la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, entre otros lauros probatorios de su notable trayectoria.     

Además, Setién Quesada integró el Tribunal Permanente para el Otorgamiento del Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Información, el Comité Científico de la Biblioteca Nacional José Martí, el Consejo Técnico Asesor de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y el Buró Ejecutivo Nacional de la Ascubi, de la cual fue miembro fundador. 

Falleció en La Habana, el 30 de julio de 2019, a la edad de 80 años. Desde 2020, los bibliotecarios cubanos honran la impronta profesional del doctor Emilio Setién con la instauración del Premio Nacional de Bibliotecología por la obra de la vida, que lleva su nombre. 

Foto Portada . Emilio Setién y Maruja Iglesias, Primer Fórum de Bibliotecarios, junio 1964. 

Foto de Emilio Setién junto a Osiris Riera, en las labores de extensión bibliotecaria, junio de 1965. Colección especial de fotografías BNJM. Emilio Setién junto a Osiris Riera, en las labores de extensión bibliotecaria, junio de 1965. Colección especial de fotografías BNJM.
Foto de El doctor Setién en un Encuentro Bibliotecológico, década de 1980. Colección especial de fotografías BNJM El doctor Setién en un Encuentro Bibliotecológico, década de 1980. Colección especial de fotografías BNJM