Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Algunos datos para no olvidar a Alejo Carpentier en los aniversarios de la Imprenta Nacional y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Algunos datos para no olvidar a Alejo Carpentier en los aniversarios de la Imprenta Nacional y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

31/3/2023
Por: Araceli García Carranza, Biblioteca Nacional José Martí

Literatura y Conciencia Política en América Latina: Informe De Carpentier en la Tercera Sesión del Primer Congreso de la UNEAC ,  20 de agosto de 1961

Una simple muestra cronológica de datos y hechos puede ser también una puerta de entrada al ámbito maravilloso de un creador como Alejo Carpentier.

En 1944 en su artículo Decadencia tipográfica, publicado en el habanero periódico Información observa la ausencia de estilo en los tipos de imprenta. Años después en 1958 en otro texto titulado Del papel a la imprenta, publicado en su sección Letra y Solfa en El Nacional, de Caracas, del 2 de noviembre , expresa que el escritor ha perdido el contacto con la técnica de la imprenta . La tecnología avanzaba y avanza en nuestros tiempos, ya no se percibe la cierta poesía que hay en el clásico olor a tinta de la imprenta como anota el autor de El Reino de este mundo, en el artículo de El Nacional antes citado.

Así pensaba nuestro novelista mayor de la imprenta la cual reaparecería,   en su quehacer en la década del 60 .   

Carpentier regresa a Cuba en mayo de 1959 y en julio lo haría definitivamente, después    de 14 años de una intensa vida cultural en Venezuela. A partir de entonces se identifica para siempre con la Revolución Cubana.

En 1960 cuando ocupaba el cargo de Subdirector de Cultura del Gobierno Revolucionario la tirada masiva de El Quijote, en cuatro volúmenes con ilustraciones de Gustavo Doré, y la puesta en escena de El Retablo de Maese Pedro, una nueva concepción de la ópera de cámara de Manuel de Falla , bajo la dirección de Vicente Revuelta, conmueven la espléndida y efervescente Habana de aquel año inolvidable.    

Pero qué ocurre en la vida de nuestro novelista mayor exactamente en 1961 cuando se crea la Imprenta Nacional el 31 de marzo, Día del Libro Cubano.

En este año representa a Cuba con Nicolás Guillén, en el Séptimo Festival del Libro Mexicano. Visita Checoslovaquia, Alemania. Polonia, URSS, y China, como jefe de misión suscribe convenios para el intercambio cultural y científico con Bulgaria , Rumania y Hungría., Es nombrado vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y participa en el Primer Congreso de esta institución. Su informe leído en la tercera sesión de este evento, el  20 de agosto, fue nada menos que su conferencia Literatura y conciencia política en América Latina publicado por primera vez en el periódico Hoy el  23 de agosto de este año.. Relevante texto que nos hace pensar. Posteriormente, fue publicado por Lunes de Revolución, el  26 de agosto  y por Casa de las Américas  en su número de septiembre-octubre, 1961.  Más tarde Cuadernos de Ruedo Ibérico lo publica en París en 1967. En  1968 se traduce al holandés en 1971 al portugués y en 1979 al húngaro. A partir de 1984 se publica en su libro de Ensayos el cual se traduce al portugués en 1987. Por esos días de 1961 escribe Apuntes para una cantata, basada en un discurso de Raúl Roa  pronunciado en Costa Rica. 

En 1962 Carpentier es nombrado por el decreto 3174 Director Ejecutivo de la Editora Nacional de Cuba cargo que ocupa hasta 1966, fecha en que  es nombrado Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Francia. 

Por tanto, no olvidemos al Carpentier de principios de los 60 tan ligado al libro cubano y al Primer Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.