Foto de Programa Nacional por la Lectura.  Reseña de la novela La Letra Escarlata, de Nathaniel Hawthorne

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de la novela La Letra Escarlata, de Nathaniel Hawthorne

4/7/2023

Ambientada en la puritana Nueva Inglaterra del siglo XVII, esta novela nos cuenta la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho la letra ‘‘A’’, de adúltera. Negándose a revelar la identidad del padre de su hija, Prynne intenta sobrevivir en una sociedad injusta e hipócrita.

Hawthorne, cuenta la historia en tercera persona, desentrañando los pensamientos de sus personajes e involucrándose en lo que realmente importa, aunque en ocasiones alarga algunas de las situaciones, debido a la cantidad de detalles, pero con un lenguaje que resulta atractivo a quienes la leen.

Es una novela con muy pocos personajes, todo se centra en nuestra protagonista, Hester Prynne, su hija Perla, su esposo y su amante, pero con una historia que poco a poco nos va atrapando, por el puro placer de disfrutar del estilo de su autor, el enfoque en los detalles, los pensamientos de su personaje protagónico y el ser testigos del crecimiento de su hija.

Uno de los aspectos más importantes de esta novela, obra cumbre de su autor, es la contextualización del momento y el lugar donde tiene lugar la historia, el saber el motivo de llevar la letra escarlata, quién debía llevarla y los castigos que se infligían en esa época; en una ciudad de Boston, que en 1642 era puritana en exceso, con una intensa vida religiosa y de un carácter estricto.

A su vez, la novela nos propone las distintas formas de asumir la culpa, en un ambiente que llega a ser asfixiante e invasor en la vida privada de las personas. Por una parte, la actitud de Hester Prynne, resignándose a llevar la representación de sus pecados y asumir la realidad que le toca vivir y por otra parte, el devenir de un personaje que se resiste a la confesión de sus errores y que se va consumiendo por el remordimiento y los secretos que esconde.