Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Conservación del patrimonio documental: una labor que nos concierne

Conservación del patrimonio documental: una labor que nos concierne

18/9/2023
Por: M.Sc. Amado René del Pino Estenoz , Biblioteca Nacional José Martí

Fotos: Eddy Rodríguez

El 18 de septiembre de 2023 quedará registrado en los anales futuros de la BNCJM como una jornada de grandes acontecimientos no solo para nuestro acervo institucional sino también para la vida cultural y profesional de nuestra nación. A primera hora quedó inaugurado el 3er Encuentro Internacional «Preservación del Patrimonio Documental: experiencias y desafíos», formidable cónclave de experiencias profesionales y saberes interdisciplinarios en el que restauradores, profesores universitarios, investigadores, gestores del patrimonio y funcionarios internacionales aportarán su visión sobre la importancia de la preservación de las evidencias materiales del pasado humano. Gracias al desvelo apasionado de Osdiel Ramírez Vila y de los miembros del Comité Organizador del evento, los asistentes al Encuentro podrán nutrirse de las metodologías vigentes en el ámbito bibliotecológico en materia de restauración, los paradigmas establecidos para el manejo y divulgación de las colecciones patrimoniales, y los procedimientos tecnológicos válidos en la época contemporánea para mitigar el deterioro de los soportes materiales de la memoria.

A continuación, quedó inaugurada la exposición «Entre necesidad y huella: Preservación del patrimonio documental en la BNCJM» cuya curaduría y concepción museográfica corrió a cargo del propio Osdiel. Allí los presentes presenciaron las amplias tipologías documentales que conforman las colecciones especiales atesoradas por la Catedral de la Cultura Cubana, entre las que fueron incluidas grabados a color, ejemplares incunables, volúmenes litúrgicos, álbumes de recortes hemerográficos, manuscritos literarios y materiales cartográficos. Según la perspectiva del Director de la BNCJM Omar Valiño —a quien le correspondió la inauguración tanto del 3er Encuentro como de la exposición bibliográfica— cada uno de los documentos que integran la venerada colección deviene una fuente informativa de inestimable paralelo, tanto por su encuadernación, sus notas marginales, su factura tipográfica o sus elementos intertextuales.

El arribo de ilustres visitantes a nuestra institución —entre los que mencionamos a Anne Lemaistre, Directora de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Rodrigo Sandoval Díaz vicepresidente del Comité Regional para para América Latina y el Caribe del Programa del Mundo de la UNESCO, el conferencista y editor Emilio Cueto y Dulce María Buergo, Presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO— fue aprovechado para propiciar un fructífero intercambio con los especialistas de la Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales coordinados por el Especialista Principal Carlos Manuel Valenciaga. Así como los usuarios perciben a diario las relaciones cordiales y los servicios de excelencia que brinda la BNCJM, los participantes al Encuentro quedaron impactados por la proyección humana y profesional de los custodios y facilitadores de invaluables colecciones: Migda Estévez de Mapoteca, José Antonio Doll y Emelinda Medina Manuscritos, Daniel Gregorio de Fototeca, y Amado René del Pino de Sala Cubana y de Fondos Raros. Ese ámbito de interacción privilegiada también se aprovechó para ponderar el trabajo desplegada para la declaratoria de la colección Casal dentro del registro regional de la Memoria del Mundo; y evaluar la venidera puesta en valor de otras colecciones homólogas como la de José Lezama Lima, Fernando Ortiz, Dulce María Loynaz y José María Heredia.

Más allá de las limitaciones de recursos y las prácticas indolentes de los benefactores de los servicios bibliotecarios, la restauración continuará bregando por un mayor reconocimiento social y alcanzar una articulación óptima con los decisores de la política cultural. Que el 3er Encuentro contribuya a instruirnos y conmovernos con las proezas alcanzadas por los profesionales de la conservación, es un deseo tan legítimo como conciliar esfuerzos en pos de la salvaguarda de nuestra memoria civilizatoria.    

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de