Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Crónicas fotográficas: Ernesto Lecuona y José Mojica, unidos por el arte

Crónicas fotográficas: Ernesto Lecuona y José Mojica, unidos por el arte

29/11/2023
Por: Ms C. Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 29 de noviembre de 1963, en Santa Cruz de Tenerife, España, falleció el compositor y pianista Ernesto Lecuona Casado. Tenía 68 años y el mundo era testigo de su talento y sus hermosas composiciones. El hijo ilustre de Guanabacoa, el niño prodigio, fue autor de emblemáticas melodías como `Siempre en mi corazón`, `Damisela encantadora`, `María La O`, `Siboney`, `Malagueña`, `La Comparsa`, entre otras.     

Con el homenaje a este genio de la música cubana, a seis décadas de su partida física, iniciamos la publicación de la serie `Crónicas fotográficas`. Se trata de breves textos que pretenden rescatar del olvido y visibilizar imágenes de diversas temáticas durante la república neocolonial, realizadas por el fotorreportero cubano Generoso Funcasta Boizán (La Habana 1908-1965), las cuales se conservan en la Colección homónima, de la Fototeca de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM). 

En esta ocasión, la fotografía de Funcasta nos acerca a la visita del tenor mexicano José Mojica (1896-1974), a La Habana de finales de 1931. Según el investigador Ramón Fajardo, Mojica llegó a la capital cubana contratado por Ernesto Lecuona, quien meses antes lo conoció durante su estancia en Hollywood, con motivo de la musicalización del filme `Canción de amor`.

No se equivocó el maestro Lecuona cuando expresó: `Tienes que ir a Cuba. Tendrás un éxito enorme`. El público mantuvo la expectativa en cada presentación del cantante azteca, devenido actor de cine y considerado entonces el mejor tenor de América Latina. Aquellas noches de diciembre de 1931, en el Teatro Nacional, resonaron los aplausos a Mojica, mientras, periodistas y fotógrafos dejaban la huella de la memorable visita. 


Foto 1. En el Hotel Nacional, donde se hospedó el tenor mexicano José Mojica durante su visita a La Habana, diciembre de 1931. De pie: el periodista Miguel de Marcos, Gustavo Sánchez Galarraga, Álvaro de Regil, Ernesto Lecuona, José Mojica, Francisco Carballido y Francisco Moreno Plá. Sentado: Troy Sanders, pianista y acompañante de Mojica. Colección Funcasta, Fototeca de la BNCJM.   



Foto 2. Generoso Funcasta. El periodista Miguel de Marcos entrevista al tenor mexicano José Mojica. Hotel Nacional, diciembre de 1931. Colección Funcasta, Fototeca de la BNCJM.