Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de “Latitudes del margen”. Joel del Río, María Caridad Cumaná.

“Latitudes del margen”. Joel del Río, María Caridad Cumaná.

25/11/2023
Por: Ms C. Loretta Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

La época postmoderna ha permitido la recolocalización del cine como reflexión consumada de reflexiones, marginalidades, hedonismos, místicas y travesías que han servido de refugio y sostén a millones de seres humanos ante el arribo del tercer milenio. Al decir de Fernando Solanas “el cine no tiene que ser la piedra filosofal que pueda dar respuesta como un oráculo a toda crisis actual, pero, al menos,  puede ser eco; el arte no tiene la obligación de explicar la vida, pero si de expresarla (…) Tenemos la misión de expresar la realidad en toda su complejidad, por eso sigo fiel a un cine donde siempre la reflexión sobre los grandes temas contemporáneos, sociales y políticos, está presente, pero también la vida con sus momentos amargos y divertidos”. 

Latitudes del margen pretende antologar, mapear y clasificar críticamente la producción cinematográfica producida en Latinoamérica desde 1989 hasta 2002, al tiempo que trata de poner en claro las principales tendencias ideotemáticas, discursi8vas y genéricas de este cine. El libro dedica un capítulo a cada una de las tendencias determinadas por los autores, de modo que se traza un panorama bastante completo de lo ocurrido y quizá de lo que ocurrirá en el ámbito cinematográfico de esta parte del mundo. A la altura de 2002 este texto describe la diversidad de caminos andados, y alienta la esperanza de un futuro al que podemos asomarnos sin estremecimientos.

Joel del Río Fuentes nació en 1963. Licenciado en Geografía. Ejerce el periodismo en órganos nacionales desde 1994. Pertenece a la Asociación de la Prensa Cinematográfica Cubana. A la UPEC y a la UNEAC. Ha sido jurado en diversos concursos. Redactor de la página Web del ICAIC y colaborador de diversos órganos de prensa nacionales y extranjeros.

María Caridad Cumaná González. Licenciada en Historia del Arte. Pertenece a la Asociación de la Prensa Cinematográfica Cubana y a SIGNIS-CUBA (Asociación Católica Internacional para el cine y el mundo audiovisual). Ha sido productora y realizadora de documentales de temas religiosos, entre otras actividades.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: http://bnjm.cu.

Tomado de Ediciones ICAIC. La Habana, 2008.