Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Inscrita en el Registro del Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe la Colección Julián del Casal de la BNCJM.

Inscrita en el Registro del Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe la Colección Julián del Casal de la BNCJM.

1/12/2023
Por: BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA JOSÉ MARTI, Biblioteca Nacional José Martí

El 27 y 28 de noviembre pasados tuvo lugar la XXIII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MoWLAC) en Santiago de Chile.

Desde allí los miembros del Comité Regional analizaron 30 postulaciones válidas de un total de 32 presentadas por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, considerándose además un adendum a un registro ya existente de Nicaragua. Como resultado de las deliberaciones se aprobaron 23 nuevas inscripciones que se suman al Registro MoWLAC en el 2023.

Precisamente hoy la BNCJM ha recibido, por parte del Comité Cubano del Programa Memoria del Mundo, la grata noticia de que entre las 23 seleccionadas e inscritas se encuentra la Colección Julián del Casal, atesorada por el Área de Manuscritos de Colección Cubana de la BNCJM.

En el dictamen de respaldo de su selección el MoWLAC destaca en su publicación, en correspondencia con el resumen contemplado en la planilla de solicitud, que la Colección Casal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí devela la sensibilidad y trascendencia creativa de Julián del Casal, una de las figuras más importantes del modernismo latinoamericano. Agrega que dicho acervo comprende 177 cartas manuscritas fechadas en América Latina, España y Francia entre 1880 y 1894 que nos revelan las redes y el intercambio entre intelectuales en la región en el siglo XIX y corroboran los vínculos de Casal con algunas de las más importantes figuras de las letras hispanoamericanas del período como Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Nájera, Enrique Gómez, Bonifacio Byrne, entre otros valiosos intelectuales.

Apunta además que a las cartas se suman fotografías y postales con dedicatorias autógrafas de reconocidos intelectuales y figuras relevantes como Antonio Maceo; un álbum fotográfico familiar; y dos libros de recortes que contienen artículos, fragmentos de textos y poemas, que evidencian el estado de recepción de la obra de Casal entre sus ilustres contemporáneos, como atestigua, entre otras, la emotiva semblanza que le dedicara José Martí en el periódico Patria.

Concluye el MoWLAC añadiendo que en su mayoría la colección está integrada por documentos inéditos, motivando iniciativas de impacto investigativo y editorial, como las emprendidas por Fernando Ortiz, Manuel Altolaguirre, José Lezama Lima, Iván Schulman, Cintio Vitier y Leonardo Sarría. Así mismo destaca que la Colección fue declarada en 2018 Memoria Nacional de Cuba como parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Justo es reconocer el esfuerzo colectivo de especialistas de Colección Cubana de la BNCJM que atienden la Colección Julián del Casal coordinados por su Especialista Principal y redactor del expediente de rigor para optar por tal resultado Carlos Manuel Valenciaga Díaz, a los compañeros de conservación subdirectora Maritza Mirabal y el conservador Osdiel Ramírez por su dedicación y cuidado, a los compañeros del área de digitalización con Silvana Pérez al frente por sus amplias jornadas para lograrlo, a los colegas de Relaciones Internacionales Zohania Suárez y Juan Carlos Fernández por su conducción del proceso y traducción en tiempo récord de la extensa documentación a presentar, a la subdirectora Ivonne Cantero de Servicios al Público, a la dirección de la BNCJM en la figura de su subdirectora General Yolanda Núñez que inspiró el esfuerzo de cinco años de trabajo para lograr el mérito recibido y al director Omar Valiño, por confiar en que era posible.

Así mismo se debe mencionar con gratitud el papel de los evaluadores externos en especial el de Leonardo Sarria Muzio, que llevó la Colección a su excelente libro premio de la crítica "Julián del Casal. Epistolario. Edición y notas de Leonardo Sarría a partir de los documentos de la mencionada Colección.

Felicitamos a todos los trabajadores de la Biblioteca Nacional que han hecho posible que hoy tengamos inscritos como Memoria Nacional la Tarifa General de Precios de Medicinas de Fondos Raros y Valiosos, documentos de la Colección Céspedes del Área de Manuscritos como parte de la papelería del Padre de la Patria que presentó de manera conjunta con otras instituciones el Archivo Nacional de Cuba y la Colección Julián del Casal en las instancias Nacionales y Regional de América Latina y el Caribe, todas de los fondos de Colección Cubana de la BNCJM.

A continuación, presentamos las 23 nuevas inscripciones aprobadas por el Comité Regional de América Latina y el Caribe como parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Argentina:

1. Mujeres y Dictadura. Archivo audiovisual de historias de vida de mujeres que vivieron la última dictadura en Río Negro.
2. Registro audiovisual de Juicios por delitos de Lesa Humanidad - Argentina 2006-2023
3. Fondo Harry Grant Olds (1868-1943)

Bolivia:

4. Dossier de documentos relativos a la revolución del 25 de mayo de 1809 y la Guerra de Independencia en los Virreinatos del Perú y del Río de La Plata (1809-1824)
5. “Tasas de los indios que están en la Corona Real que mandó hacer el Excelentísimo Señor Don Francisco de Toledo Visorrey y Capitán General en estos Reynos e Provincias del Perú, 1575”
6. Cabildo Secular de Potosí (1585-1817)

Brasil:

7. Rádio Sociedade do Rio de Janeiro: los inicios de la radio educativa en Brasil (1923-1936)
8. Libros de Sentencias Laborales del TRT-2 (acórdãos): 1964-1988
9. Archivo Walter Pinto

Colombia:

10. Sección Colonia, Fondo Antiguo Archivo Central del Cauca. Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente
11. Fondo archivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), 1960-2014
12. Fondo Documental de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV)

Cuba:

13. Colección Julián del Casal (1863-1893) de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

México:

14. Fondo de la Antigua Academia de San Carlos 1781-1919
15. "Impresos Poblanos del Imperio Mexicano 1822. Documentos de jura de reconocimiento y obediencia en soporte de papel recubierto de aleaciones metálicas"
16. Adendum al Archivo de "Ruben Dario" en el Instituto Nicaragüense de Cultura

Panamá:

17. Annual Reports of the Board of Directors of the Panama Railroad Company

Perú:

18. Tratado de 1873: Los cimientos de la amistad Perú- Japón
19. Ocho unidades bibliográficas correspondientes a primeras ediciones (1918- 1965) de la producción literaria de César Abraham Vallejo Mendoza, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú

Uruguay:

20. Colección de libretos-repertorios del Carnaval montevideano del siglo XX (1919-1988)
21. Archivo Histórico del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (1905-2001)
22. Archivo Lauro Ayestarán (Montevideo, 1913-1966)

Venezuela:

23. Testimonios audiovisuales de culturas vivas de América Latina y el Caribe del siglo XX