Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Poetas Cubanos del siglo XIX: más allá de la sinestesia

Poetas Cubanos del siglo XIX: más allá de la sinestesia

8/12/2023
Por: M.Sc. Amado René del Pino Estenoz, Biblioteca Nacional José Martí

Fotos: Javier García Ramirez y Eddy Rodríguez Garcet

El viernes 8 de diciembre aún bajo el efecto eufórico que generó el acto de celebración durante la sesión matutina por los treinta años de la colección editorial Sur fue inaugurada en la Galería El Reino de este Mundo la exposición artístico-bibliográfica «Poetas Cubanos del siglo XIX. Homenaje a Julián del Casal», concebida de manera conjunta por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el Museo Nacional de Bellas Artes. Con el mismo ímpetu y espíritu creativo que impulsó la colaboración de ambas instituciones durante la 13ra Bienal de La Habana 2019 en la que se diera a conocer la ya célebre exposición «La posibilidad infinita: pensar la nación», se concibió el proceso de curaduría de esta muestra que rindió tributo a las voces mayores de la lírica nacional: José Martí, José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Plácido, Juan Francisco Manzano, José Jacinto Milanés y Luisa Pérez de Zambrana.    

Entre los artistas de la gran tradición pictórica cubana que poblaron los espacios de El Reino de este Mundo, sobresale el pintor y litógrafo Juan Francisco Cisneros Guerrero (San Salvador, 1823 - La Habana, 1878) quien por su condición de virtuoso retratista realizó una notable. Gracias a la labor investigativa de la subdirectora técnica del MNBA Delia María López Campistrous quien hace un lustro fue una de las gestoras para que en el Museo de Arte de San Salvador se exhibieran las obras de Cisneros se ha podido valorar con certera objetividad la contribución del artista de ascendencia centroamericano a la sociedad habanera de mediados del siglo XIX, tanto en el desarrollo de la sensibilidad pictórica como el fomento de las artes gráficas. La obra de Juan Francisco fue acompañada de otros notables creadores que recrearon el aura intelectual y la apariencia física de notables escritores de la época como Federico Edelman y Pinto, Antonio Esquivel Suárez de Urbina y Armando García Menocal.  

Al exquisito trabajo curatorial realizado por la colega Delia María se unió el profuso trabajo de los especialistas de Colección Cubana José Antonio Doll, Taisuki Villa Diez,  Amado del Pino Estenoz y su Especialista Principal Carlos M Valenciaga Díaz a la hora de identificar los documentos de carácter patrimonial que ilustran con mayor elocuencia y belleza estética la labor intelectual de los poetas cubanos durante el proceso editorial y sociopolítico que representó el despertar de la nacionalidad cubana. Entre estas joyas bibliográficas que custodia la Catedral de la Cultura Cubana y que forman parte de la exposición se encontraban grabados de la Colección Cisneros, ediciones príncipes de obras poéticas, dramáticas y narrativas, el Álbum de Recuerdos Sevillanos de la Avellaneda, el Cuaderno de Autógrafos de la Tula, las cartas  manuscritas de José María Heredia a su madre, poemas del poeta Manzano escritos bajo la condición de cautiverio, y diversos documentos literarios y fotos familiares de Julián del Casal. 

El tributo particular que rinde la exposición a Julián del Casal (1863-1993) se debe a los aniversarios «redondos» de nacimiento y muerte 160 y 130 respectivamente del poeta, traductor y periodista habanero. A esos motivos anecdóticos se suma la reciente declaratoria de la Colección Casal de la BNCJM dentro del registro regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, cuya exaltación se produjo en noviembre de 2023 en pleno proceso de montaje de la muestra expositiva durante la 23ra. Reunión Ordinaria del Comité Regional para América Latina y el Caribe de Memoria del Mundo (MoWLAC). También se concibió una muestra bibliográfica complementaria en las vitrinas de Colección Cubana dedicada a José María Heredia, como parte del inminente tributo que la programación cultural de la BNCJM le rendirá a los 220 años del natalicio del Cantor del Niágara. 

Este maridaje entre el lenguaje poético y las artes visuales con el que tanto se identificaron escritores de la talla de José Lezama Lima podrá apreciarse hasta los primeros días de febrero de 2024. Más allá de sus probables méritos museográficos, «Poetas cubanos del siglo» deviene una oportunidad excepcional para percibir los matices y corporeidades del lenguaje literario de nuestros líricos fundadores. 

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de