Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Crónicas fotográficas: Galiano y San Rafael, dos calles que evocan la historia

Crónicas fotográficas: Galiano y San Rafael, dos calles que evocan la historia

8/1/2024
Por: MSc. Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Una de las calles más populares de la ciudad de La Habana, es sin dudas Galiano, comienza en Malecón y termina en Reina. Según José María de la Torre, sus inicios se remontan a la construcción de un puente en esta Calzada para pasar sobre la zanja, por orden del Ministro Interventor de Obras de Fortificaciones, Don Juan Martín Galiano. En 1836, el general Tacón le hizo dar al mencionado puente la dirección de la calle.

En sus primeros años, Galiano se cerraba en la calle de San Miguel y no fue hasta 1842 que se extendió hasta la calle Reina. También se le denominó `la calle de los mangos`, pues cuentan que en ella se sembraron las primeras semillas del delicioso fruto que en número de tres llegaron a Cuba. El nombre oficial es Avenida de Italia, por disposición del Ayuntamiento de La Habana, el 17 de diciembre de 1917.

Por su parte, San Rafael, se cruza con Galiano, dando inicio a un boulevard que desemboca en la calle Prado. Se le llamó durante una época `General Carrillo`. Conocida como `Avenida de la vanidad`, según Manuel Pérez Beato `fue lugar propicio para el desfile de la belleza femenina y apostadero de los galanes`.

Desde finales del siglo XlX, el auge del comercio en dichas arterias, con énfasis en las variadas ofertas de las vidrieras, popularizó la frase `ir de tiendas`.

En el año 1936 se celebró el centenario de las calles Galiano y San Rafael. La organización de los festejos estuvo a cargo del caricaturista Conrado Massaguer y un grupo de patrocinadores, entre los que estuvo la Asociación de Propietarios y Comerciantes de las calles de Galiano y San Rafael. Como resultado de la festividad se editó el Álbum Recuerdo del Centenario de las calles de Galiano y San Rafael 1836-1936, con abundantes grabados y fotos, así como pasajes históricos contados por prestigiosos periodistas e intelectuales.

Con motivo de las celebraciones por el centenario, se convocó diferentes concursos: el de jinetes, concurso de carruajes de tracción animal, de `dobles` de artistas de cine, de vidrieras, desfile infantil y carrozas. En el desfile de carrozas y carruajes resultó ganadora del primer premio, la carroza de la Cervecería `La Polar`.

La posición privilegiada de Galiano y San Rafael dentro del centro urbano de la ciudad, unido a la historia, riqueza cultural y arquitectónica que las caracteriza, las convierte en referentes obligados para visitantes y residentes en La Habana. Conocerlas mejor, desde el pasado hasta tiempos cercanos, nos convida a amarlas y preservarlas con responsabilidad y sentido propios.

Foto 1. Generoso Funcasta. Misa por los festejos del centenario en la iglesia Nuestra Señora de Monserrate, Galiano y San Nicolás. Colección Funcasta, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.


Foto 2. Generoso Funcasta. Uno de los arcos de la calle Galiano, en Prado y San Rafael, adornado por la festividad del centenario. Colección Funcasta, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. 


Foto 3. Generoso Funcasta. Carroza de la Cervecería “La Polar”. Colección Funcasta, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.


Foto 4. Generoso Funcasta. Vidriera de la tienda “El Encanto”, con exposición de traje de novia. Colección Funcasta, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.