Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Un tributo permanente a la memoria cultural

Un tributo permanente a la memoria cultural

10/1/2024
Por: M.Sc. Amado René del Pino Estenoz, Biblioteca Nacional José Martí

El afán que ha distinguido durante más de un siglo a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) por ofrecer servicios de excelencia a sus usuarios venerables o circunstanciales, solo es comparable su anhelo en articular alianzas con las instituciones culturales homólogas que aspiran promover lo más representativo de nuestro patrimonio histórico y socio-cultural. En ese sentido han sido acciones harto satisfactorias para la Catedral de la Cultura Cubana, tanto la exposición pictórica y bibliográfica «Poetas cubanos del siglo XIX» fraguada en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en la galería El Reino de este Mundo, como la muestra expositiva «Grabadas en el tiempo: ciudades patrimoniales cubanas» que acogió el Museo de Arte Colonial, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).

La dinámica de trabajo particularmente exigente de los especialistas de Colección Cubana —dado el alto grado de especialización de sus usuarios habituales y la complejidad inherente del manejo de las colecciones especiales, se incrementó hasta el paroxismo en los meses previos a las sendas exposiciones, dada las exigentes normas expositivas y de conservación que exige el tratamiento de decenas de documentos provenientes de las áreas de mayor valor patrimonial de la BNCJM como Manuscritos, Grabados, Mapoteca y Sala Cubana. No obstante, el resultado final de ambos trabajos curatoriales fue impactante, lo cual pone en evidencia cuán productivo es el esfuerzo mancomunado de instituciones que comparten la misma perspectiva holística y similar vocación de servicio hacia la tradición cultural insular.

En muchas ocasiones la conmemoración de «efemérides» se restringe a fórmulas reiterativas y a acciones intrascendentes, hecho amargamente verificable tanto en nuestras instituciones académicas y culturales como en los medios de comunicación pública. Por fortuna de la sensibilidad humana y el talento profesional, tanto el aniversario 160 del nacimiento de Julián del Casal como los 15 años transcurridos luego de la fundación de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales —integrada por ilustres urbes como La Habana, Santiago de Cuba, Bayamo, Matanzas, Baracoa, Santi Spiritus, Remedios y Viñales, no pasaron desapercibidos para la comunidad de museólogos, curadores y gestores de la información. Gracias a esta oportunidad, centenares de visitantes pudieron descubrir un corpus artístico y documental que integran tipologías de soportes tan variados como litografías, lienzos de gran formato, esculturas, cartas manuscritas, cuadernos de autógrafos, libros ilustrados, planos y reproducciones heráldicas.

Por iniciativa del afable y diligente del Coordinador General de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba Arsenio Sánchez Pantoja, todos los especialistas de Colección Cubana pudimos asistir a la exhibición «Grabadas en el tiempo». Fue hermoso situarse ante las venerables paredes y ventanales de la Casa del Conde Bayona que comparte con otros inmuebles de invaluable valor arquitectónico la Plaza de la Catedral. Se sumaron al recorrido la curadora y artífice Moraima Clavijo Colom, la subdirectora técnica del MNBA Delia María López Campistrous y el polifacético editor Argel Calcines. Para los especialistas de Colección Cubana fue un encuentro regocijante, en el que múltiples formaciones académicas, experiencias profesionales y saberes sistematizados confluyeron en franca armonía .Vale destacar directamente para este resultado la labor de los especialistas de la Biblioteca Nacional Migda Estévez Estévez desde la Mapoteca, Taisuki Villa Diez desde el área de Grabados y José Antonio Doll de Manuscritos bajo la guía del Especialista Principal del Grupo Carlos M Valenciaga. Así mismo significa el trabajo y orientación del Conservador Osdiel Ramirez, las Subdirectoras Martiza Mirabal e Ivonne Cantero y el Director de la BNCJM Omar Valiño a quienes Arsenio transmitió el agradecimiento y el deseo de proyectar otros ideas que de conjunto ofrecan resultados de trabajo tan valiosos como estos en pos de la cultura nacional.

Nos corresponde a la actual generación de profesionales honrar el legado ético e intelectual de algunos titanes de la cultura cubana como María Teresa Freyre de Andrade, Eusebio Leal Spengler, Antonio Rodríguez Morey,Josefina y Araceli García Carranza.. Que nuestro trabajo represente un júbilo cotidiano pese a las limitaciones materiales y a las dificultades de entendimiento humano, es una satisfacción compartida por cada miembro de nuestra sociedad.

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de