Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Rueda de Prensa de la XXIV Edición del  Concurso Leer a Martí. Ganadores de la XXIV Edición

Rueda de Prensa de la XXIV Edición del Concurso Leer a Martí. Ganadores de la XXIV Edición

24/1/2024
Por: Eddy Rodríguez Garcet, Biblioteca Nacional José Martí

Este 24 de enero se realizó la Rueda de Prensa de la XXIV Edición del Concurso Leer a Martí en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, presidido por el Lic. Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), acompañado por Eddy Rodríguez Garcet, subdirector de Atención al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la BNCJM, se dieron a conocer los ganadores en esta edición siendo nueve de 1er nivel, seis de 2do nivel, cuatro de 3er nivel y cuatro de 4to nivel. En este año se entregó por primera vez el premio Jorge Juan Lozano Ros, Se le otorga a personalidades, bibliotecarios/as, maestros/as, instituciones y proyectos que realicen una amplia labor de promoción de la obra martiana, contribuyan a la divulgación de su ideario y desde él a la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; para este premio se le  otorga a: María de los Ángeles Martín Miranda. Banao. Sancti Spíritus, por amplia labor defendiendo la obra martiana, y con más de 22 ganadores de esa comunidad desde que se inició el concurso.

El Lic. Omar Valiño, comentó las diferentes actividades por el Aniversario 171 del Natalicio de José Martí que se desarrollaran en la BNCJM:

Día: 25 de enero del 2024, Hora: 10:00 a.m. Lugar: Sala de Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales. Espacio “Sobre una Palma Escrita” con la conferencia El Arte de la Comunicación en la Obra Martiana, con el periodista e investigador del Centro Pablo de la Torriente Brau, Jorge R. Bermúdez; presentación del  libro Martí, Comunicador visual. Presentador: MsC. Amado Rene del Pino Estenoz. 

ESPACIO BIBLIOTECA ABIERTA. Homenaje en el 171 Aniversario de José Martí Día: 27 de enero del 2024, Hora: 11:00 a.m. Lugar: Entrada de la BNCJM, Izaje de la bandera. Canto del Himno Nacional de Cuba.

Ofrenda floral al busto de José Martí de la BNCJM “Patria es Humanidad”. Palabras de Omar Valiño Cedré, director de la BNCJM. Presentación de la Convocatoria de la XXIV Edición del Concurso Leer a Martí.

En el contexto de la exposición, Poetas Cubanos del Siglo XIX, homenaje a Julián del Casal. Conferencia “En defensa de la Peregrina”. Por el Dr. Roberto Méndez. Viernes 26 de enero a las 11:00 am. En la Galería El Reino de este Mundo. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Estuvieron presente Chanel Martell Ibarra, Directora de Comunicación Ministerio de Cultura, Karthika Sajeev de la Fundación Eight Goals One, colaboradora de la Sociedad Cultural José Martí. La fundación Eight Goals es pionera en la convocatoria masiva de niños y adolescentes de la India para que pinten y escriban a Martí. Su  participación en la V conferencia internacional por el equilibrio del mundo en enero de 2023 impulso la internacionalización de los concursos Leer a Martí y De donde crece la palma este año; Lil María Pichs – Hernández, de la Oficina del Programa Martiano; Cristina Rodríguez Miranda, Especialista Principal de Relaciones Públicas de la BNCJM, Zohania Esther Suárez Tuero, Especialista Principal de Relaciones Internacionales, Juan Calos Fernández Borroto, Especialista de Relaciones Internacionales, Miguel Viciedo Valdés Metodólogo de la Biblioteca Publica Provincial Rubén Martínez Villena de La Habana y medios de la prensa escrita, radial y de televisión.

 Ganadores de la XXIV Edición

1er Nivel

- Vanesa de la Caridad Frometa Rojas. Martí y los ancianos. Cienfuegos

- Lianni Muñoz Ercia. Sueño con la patria libre. Cienfuegos

- María de Jesús Ibarra Pérez. José Martí. Camagüey

- Dayné Varona Rubio. Amigo, maestro. Camagüey

- Geidys Laura Cedeño Álvarez. ¿Quién fue José Martí? Holguín 

- Yelena Martín Pérez. Una historia sorprendente. Villa Clara

- Keily M. Céspedes García. Querido Apóstol. Las Tunas

- Ernesto Bibilonia Uribazo. El “Bribón” de corazones. La Habana.

- Luis Ángel Alcántara López. Un libro que te hará feliz. Artemisa.

2do Nivel

- Anadelys Hechevarría Mirabal. ¿Quién conoce a Martí? Pinar del Río

- Geily Eliana Castillo Aldana. Mi canto a un hombre fecundo. Holguín

- José Luis Piedra Sotolongo. Mis versos por ti. Artemisa

- Luis Michel Díaz Piloto. Un sueño para aprender. Artemisa

- Ruslainy Álvarez Miró. Siguiendo tus pasos. Ciego de Ávila

- Daniel Yoel Blanco Ramírez. Los héroes hombres sagrados de los pueblos. Pinar del Río

3er Nivel

- Ruben Dario Gongora Trujillo. Los Tenis rosados. Holguín.

- Sheila Beatriz Roque Aguilera. Siempre fiel. Cienfuegos

- Williams Hernández Alonso. Impronta indoblegable. Matanzas

- Ricardo Laffita Pacheco. Plantas medicinales de Cabo Haitiano a Dos Ríos. La Habana

4to Nivel

- Lázaro A. Martín Márquez. Martí, jurista de acción y palabra. Ciego de Ávila

- Dianelis León Henry. Martí antimperialista y antirracista. Holguín

- Miguel Dilú Rojas. Martí y su defensa al negro. Holguín

- Miguel Ángel de la Cruz Fernández. El desarrollo de la electricidad: un aspecto presente en el pensamiento visionario martiano. Holguín. 

PREMIOS ESPECIALES

- En homenaje a relevantes estudiosos de la obra martiana y con el fin de promover la lectura y estudio de otros textos de José Martí, poco valorados por los concursantes en ediciones anteriores, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí, establecen los siguientes premios especiales:

- 1er Nivel  -   Premio “Hortensia Pichardo”

Para el mejor trabajo en este nivel a: Ernesto Bibilonia Uribazo. El “Bribón” de corazones. La Habana

- 2do Nivel  -  Premio “María Josefa Vidaurreta”

Para el mejor trabajo en este nivel a: Daniel Yoel Blanco Ramírez. Los héroes hombres sagrados de los pueblos. Pinar del Río

- 3er Nivel  -  Premio “Fernando Portuondo”

Para el mejor trabajo en este nivel a: 

Sheila Beatriz Roque Aguilera. Siempre fiel. Cienfuegos

Ricardo Laffita Pacheco. Plantas medicinales de Cabo Haitiano a Dos Ríos. La Habana

- 4to Nivel  -   Premio “Gonzalo de Quesada y Miranda”

Para el mejor trabajo en este nivel a: Miguel Dilú Rojas. Martí y su defensa al negro. Holguín

Premio “Jorge Juan Lozano Ros”

Se le otorgará a personalidades, bibliotecarios/as, maestros/as, instituciones y proyectos que realicen una amplia labor de promoción de la obra martiana, contribuyan a la divulgación de su ideario y desde él a la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Se lo otorga a: María de los Ángeles Martín Miranda. Banao. Sancti Spíritus

Puede descargar la Convocatoria de la XXV Edición del Concurso Leer a Martí aquí.


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de

Archivos adjuntos